CSJ ratifica extradición para expresidente Hernández (Video)

RP
/
28 de marzo de 2022
/
01:18 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CSJ ratifica extradición para expresidente Hernández (Video)

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmaron este lunes que procede la solicitud de extradición a Estados Unidos del expresidente Juan Orlando Hernández, luego que declarara sin lugar un recurso de apelación presentado por la defensa del exmandatario.

Juan Orlando Hernández es acusado por la Justicia de Estados Unidos a través de la Corte del Distrito Sur de Nueva York por tres cargos asociados al narcotráfico y uso de armas.

“Por unanimidad de votos se concede la extradición en relación al cargo número uno y por mayoría de votos en una relación de 13 a 2 en relación a los cargos dos y tres que fueron formulados por la Corte del Distrito Sur de Nueva York”, declaró el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte.

Estados Unidos solicitó el 14 de febrero a Honduras la detención preventiva con propósito de extradición del exgobernante, a quien los norteamericanos acusan de introducir 500 toneladas de cocaína al mercado de ese país desde 2004.

El expresidente Hernández, de 53 años, fue capturado el 15 de febrero en su residencia en Tegucigalpa; fue esposado de manos y pies, y llevado al Comando de Fuerzas Especiales “Cobras” de la Policía Nacional, donde permanece recluido.

Tras su arresto, el juez natural designado por la Corte Suprema autorizó la extradición de Hernández, por lo que la defensa decidió apelar en un intento por evitarla.

Hernández es el primer expresidente de Honduras en ser solicitado en extradición por Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Hernández, que dejó la presidencia de Honduras el 27 de enero tras ocho años en el cargo, ha sido implicado por fiscales de Nueva York de tener lazos con el narcotráfico.

Mientras que su hermano, el exdiputado Antonio “Tony” Hernández, fue condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua en EEUU por ese delito; sin embargo, el expresidente rechaza los cargos y los atribuye a venganza de capos que su gobierno extraditó y que sirvieron de testigos contra su hermano.

Este día la exprimera dama, Ana García de Hernández, compartió una carta de puño y letra del exmandantario, en la que  reitera su postura que las denuncias en su contra son en venganza de los capos extraditados.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto