Defensora de las mujeres, Gilda Rivera: Salud no debe sesgar derechos sexuales de las mujeres

ZV
/
28 de marzo de 2022
/
01:36 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Defensora de las mujeres, Gilda Rivera: Salud no debe sesgar derechos sexuales de las mujeres

Uno de los temas pendientes, dijo Gilda Rivera, es la Pildorita del Día Después, proscrita en Honduras.

La Ministerio de Salud no debe sesgar los derechos sexuales de las mujeres, especialmente, decidir sobre su propio cuerpo, afirmó la defensora de los derechos humanos, Gilda Rivera.

Sin aludir directamente el tema, la promotora se refiere a la oposición del actual ministro de Salud, José Manuel Matheu, de despenalizar la venta de la pastilla anticonceptiva (PAE) o píldora después, como lo reclaman los grupos feministas del país.

La activista celebró el reciente convenio suscrito entre la Presidenta Xiomara Castro con la representante de las Naciones Unidas en Honduras, Alice H. Shackelford, destinado a combatir la violencia contra las mujeres en el país, aclarando que “la Secretaría de Salud juega un rol importantísimo en atender la violencia contra las mujeres, pero vista la violencia de una manera integral porque si no se le garantiza a las mujeres acceso a salud sexual, a salud reproductiva estamos sesgando los derechos humanos de las mujeres”.

A su juicio, “que las mujeres sufran un golpe y detener ese tipo de violencia es importante, pero si las mujeres no están fortalecidas, si las mujeres no pueden decidir sobre su cuerpo muy poco se estaría haciendo”, subrayó Rivera, directora del no gubernamental Centro de Derechos de la Mujer (CDM).

Asimismo, recordó al Ministerio de Educación “la obligatoriedad de impulsar políticas a favor de la educación sexual integral vista esta no con esa distorsión que han hecho los grupos anti derechos, sino más bien como políticas que vienen a contribuir a que las niñas aprendan a defenderse, reconozcan la importancia de su cuerpo y puedan decir no ante cualquier intento de abuso”.

Rivera destacó el apoyo de la Presidenta Castro, quien tampoco se ha pronunciado por la despenalización de la PAE, en impulsar la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y “otros derechos o demandas reivindicativa que las mujeres y las feministas tenemos”.

Consideró también que el fiscal general, Óscar Chinchilla, se ha convertido en “una piedra terrible en el zapato” por su escaso apoyo en las investigaciones sobre violencia contra las mujeres”.

“Hay una inidad de Investigación de muertes violentas de mujeres, donde están representantes de sociedad civil y están todas las instancias responsables de atender a nivel de esta la problemática de feminicidios, sin embargo, el Ministerio Público no investiga”, agregó.

No obstante, “hoy, hay una mujer Presidenta y creo que van haber avances y eso nos alegra muchísimo”, subrayó. (EG)

Más de Nacionales
Lo Más Visto