España en conflicto: traspatio de la OTAN

ZV
/
28 de marzo de 2022
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
España en conflicto: traspatio de la OTAN

REDISEÑANDO

Por: Antonio Flores Arriaza
[email protected]

España es miembro fundador de la OTAN. En su territorio acoge importantes bases aeronavales. Ha participado en las aventuras emprendidas por la OTAN, aun extra continentalmente en Asia, llegando a participar en las guerras de Irak y Afganistán. Sus buques apoyan el patrullaje del golfo de Adén por OTAN. Sus mejores aviones Eurofighter patrullan la frontera que los lejanos países bálticos tienen con Rusia. Es decir: íntimamente metidos en la fricción del conflicto con Rusia. Con roces entre sus Eurofighter y los Sukhoi rusos. España vendía combustible en su puerto africano de Ceuta a los buques rusos que circulaban entre la base rusa de Murmansk (allá en el mar Ártico) hacia la única base rusa de Tartuz en Siria. Como miembro de la OTAN: España ya no hace ese negocio. En 1966, dos aviones de USA colisionaron, un bombardero atómico B-52 dejó caer tres bombas atómicas sobre tierra y otra a algunos kilómetros adentro de su mar Mediterráneo, de explotar, habrían desaparecido el país. No sucedió, pero el plutonio aún contamina la región de Palomares.

España ha entrado en conflicto de intereses con Marruecos (no es miembro OTAN ya que es africano). Marruecos ha reclamado derechos y se ha anexionado la excolonia de España llamada Sahara Occidental. España mantiene soberanía sobre las islas Canarias que están a pocos kilómetros de Marruecos en el océano Atlántico. Marruecos ha mantenido una estrategia agresiva ante España enviando lanchas de migrantes hacia las islas Canarias para, aplicando su mismo proceder en Sahara Occidental hacia donde envió miles de marroquíes civiles para invadir esa región (surgiendo el Frente Polisario para luchar por su independencia y no ser marroquíes). Los marroquíes son apoyados y armados por USA e Israel. Marruecos le disputa a España el mar territorial de esa zona. Es que el volcán submarino Tropic posee “tierras raras” con alto valor estratégico. El conflicto entre España y Marruecos escaló, así que este aplicó su ya conocida estrategia: soltó diez mil marroquíes que invadieron los territorios españoles de Ceuta y Melilla que España siempre ha tenido como pequeños puertos en África, mientras Marruecos alega le pertenecen. En adición, Marruecos ha bloqueado el gasoducto que lleva gas natural y petróleo de Argelia hacia España (y Portugal).

Ante esta crisis España-Marruecos, la 6 flota de USA realizó maniobras militares con la marina marroquí frente a las costas de islas Canarias, sin invitar a España: obvio mensaje. Reino Unido (UK) movilizó un buque de guerra a la base de OTAN en España con el argumento de cuidar los intereses de UK en el Atlántico (??). USA proveyó una nueva flota de aviones de combate F-16 a Marruecos. Muy claro mensaje para España. Mientras Francia pasó información a Marruecos de las acciones de España. Todos miembros de OTAN ¿Y no que la OTAN es una alianza para proteger a los países europeos de posibles ataques del exterior?

Ahora, el gobierno de España que preside Pedro Sánchez, ha declarado que reconoce el derecho de Marruecos sobre el Sahara Occidental olvidándose de la aspiración de los saharajuíes de ser independientes. Esta sorpresa sucede en el momento que las necesidades de gas para Europa se vuelven críticas y que el gas de Argel pueda acceder a Europa vía España. Sánchez dijo: “Les aseguro que España siempre cumplirá sus compromisos y su palabra” parecen ser dirigidas hacia los demás países de OTAN. Olvidándose de la deslealtad de USA y de la OTAN hacia España. Biden trató a Sánchez con desprecio cuando, en un pasillo, se le acercó ya que Biden no lo recibía (2021). La foto de hoy de la reunión de Europa con Biden, mientras Erdogán está en primera fila cerca de Biden, Sanchez aparece en una esquina en la última fila y físicamente separado del más próximo a su derecha. Parece que a España se le sigue marginando. Algo incomprensible cuando España es el país de Europa que cuenta con más regasificadoras con seis en total (el 27% de la capacidad europea).

Con la guerra en Ucrania y el bloqueo a Rusia, Europa planea depender menos de Rusia para obtener gas y petróleo. España es de los países que menos depende de estos productos rusos ya que los recibe de Argelia (vía Italia), Nigeria y caro gas licuado de USA (+40%). ¿Qué sucede con España que no recibe el apoyo de sus “amigos”? Pero, parece traicionarse a sí misma.

Estos sucesos han desencadenado reacciones en el mismo gobierno español (producto de una alianza). El ministro del gobierno y la vicepresidenta segunda del gobierno de España, han pedido que se disuelva la OTAN. Es obvio que España no ha recibido el apoyo de la OTAN mientras le ha respaldado fielmente, más allá de su propia seguridad. ¿Las Canarias seguirán siendo españolas? ¿Qué sucederá con la membresía de España en la OTAN? ¿Sería este disparo el inicio de la desaparición de la OTAN y surgimiento de un Ejército europeo? Un Ejército liderado por europeos. Con armas europeas. Un Ejército defensivo de los intereses de Europa y no un ejército invasor que va más allá de las fronteras de Europa.

Más de Columnistas
Lo Más Visto