La UE pide talibanes reabran inmediatamente la escuela secundaria a las niñas

MG
/
28 de marzo de 2022
/
12:46 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La UE pide talibanes reabran inmediatamente la escuela secundaria a las niñas
Bruselas, 28 mar (EFE).- La Unión Europea (UE) instó este lunes a los talibanes a reabrir “inmediatamente” las escuelas de secundaria a las niñas, tras haber decidido mantener el cierre pese a sus promesas de apertura, y lo consideró una “flagrante violación” de sus derechos.

“La Unión Europea y sus Estados miembros, junto con sus socios internacionales, han condenado la decisión de los talibanes de negar hasta nuevo aviso la educación de nivel secundario a más de un millón de niñas afganas”, indicó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete.

Según dijo, se trata de “una violación flagrante del derecho fundamental a la educación de todos los niños”, consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en varios instrumentos internacionales de derechos humanos, de los que Afganistán es Estado parte, recordó.

“Ninguna razón religiosa o social podría justificar un trato tan desigual”, aseveró.

Borrell afirmó que esta situación supone también “un retroceso en el compromiso público de los talibanes con el pueblo afgano y un retroceso en sus garantías dadas a los socios de Afganistán, que se esforzaron por proporcionar las condiciones necesarias para que todos los afganos pudieran volver a la escuela a todos los niveles para el nuevo curso escolar”.

“Esta decisión erosiona aún más las posibilidades de los talibanes de obtener la legitimidad interna que buscan, que debería ganarse mediante una gobernanza inclusiva y responsable, y no mediante el uso de la fuerza y la violencia”, apostilló.

Para la UE, la negación de la educación secundaria a las niñas “también socava aún más la credibilidad de los talibanes a los ojos de los socios internacionales”.

“La decisión de los talibanes, a menos que se revierta urgentemente, tendrá implicaciones de gran alcance en el aspecto de creación de confianza”, señaló Borrell, quien recordó que “una población educada es de vital importancia para cualquier sociedad próspera y floreciente”.

Así, afirmó que la educación de las niñas “es necesaria para la participación plena, igualitaria y significativa de las mujeres en la sociedad afgana”.

Tras publicar esta declaración, Borrell participó en una sesión de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, en la que, a propósito de esta situación, comentó que “no esperábamos esta reacción de los talibanes”.

Consideró que es “un golpe a las pocas expectativas de que los talibanes pudieran entrar en las condiciones para permitir una aproximación, una cooperación (…) Es realmente una tragedia”, comentó en relación con los objetivos fijados por la UE para cooperar con las nuevas autoridades afganas, a las que no reconoce. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto