Pozas, montañas y cascadas ofrece a turistas Teupasenti

ZV
/
28 de marzo de 2022
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pozas, montañas y cascadas ofrece a turistas Teupasenti

Las pozas, ríos y caídas de agua de Teupasenti son un gran atractivo para miles de turistas que visitan el lugar para la Semana Santa.

Por: Celenia Rodríguez

TEUPASENTI, El Paraíso. La Reserva Biológica de El Chile es uno de los más impresionantes sitios montañosos del país, a una majestuosa altura de más de 2,000 metros, con verdes paisajes y tres caídas de agua fría. Este paradisíaco lugar es el mejor destino turístico para los que gustan de los retos y la aventura en la naturaleza.

Fue en 1987 cuando fue declarada reserva biológica mediante decreto legislativo 87-87, conocido como el decreto de los bosques nublados. Conserva verdes paisajes, bosques de pino y de hoja ancha, pero lo más importante para su gente es la cantidad de comunidades a las que abastece para el consumo de agua.

El alcalde de Teupasenti, Milton Videa, señaló que lo primero en preparar para este verano 2022 fue el parque Central, como el primer atractivo en la visita al municipio; las pozas del río Jalán, con un ambiente veraniego, música, comida y grupos musicales para la Semana Santa.

La poza El Puente tiene aguas cristalinas y frescas que encantan a los visitantes.

UN GRAN ORGULLO

“Estamos apostando al turismo en Teupasenti, un bonito parque Central, el más alto mirador del país que está en construcción, el río Jalán, con sus famosas pozas y recorridos en la montaña, la Reserva Biológica de El Chile es nuestro más grande orgullo”, detalló.

El alcalde agregó que “Teupasenti tiene rincones y lugares turísticos bonitos donde las familias pueden disfrutar de una forma diferente de turismo”.

“Hoy venimos a los chorros de El Chile, en la aldea Aguacatal, somos privilegiados de tener este atractivo y herencia natural que abastece el río Jalán; sabemos que el mundo sufre por el agua y aquí este recurso vital, es lo que más tenemos”.

Según Videa, Teupasenti es privilegiado “porque su casco urbano está ubicado en las riberas del río Jalán, les invito que vengan a Teupasenti donde podrán encontrar turismo de montaña, de aventura en esta reserva biológica”.

Teupasenti es uno de los destinos favoritos de quienes gustan de la naturaleza.

AGUAS TERMALES

“Tenemos la poza del Toncontín, la poza del puente viejo y del puente nuevo, poza Las Yeguas, aquí es donde esperamos la mayor cantidad de visitantes; tenemos aguas termales en la aldea de Valparaíso, zona de El Ocotal, aquí cocemos un huevito llevamos tortillas y hacemos el almuerzo, de paso curamos algunas enfermedades de la piel con esta agua termal”, afirmó.

“Teupasenti está en recuperación de los años de retraso en tema de turismo y por eso nos hemos propuesto en tener el más alto mirador del departamento y si es posible del país”, manifestó.

“Con apoyo de la sociedad civil, vamos construyendo casi 500 gradas al mirador y aún falta más, pero aún así, cada mañana la gente hace fila para subir las gradas y hacer un poco de ejercicio; en Teupasenti vamos por más”.

El municipio posee una plaza y aldeas donde se puede disfrutar de comidas típicas y ambiente de campo.

ATRACTIVOS
Los ríos cristalinos enamoran a visitantes
Se ha organizado el Comité Municipal de Prevención de Accidentes y Lautaro David Mena explicó que un grupo ha estado trabajando en la creación y aseguramiento de las pozas del río.

“Hemos estado trabajando en acondicionar todos los espacios que sean de recreación en el municipio, para brindar la seguridad que merecen los veraneantes, visitantes y propios del municipio”, indicó.

Mena anunció que “se van a instalar champas de venta de alimentos y áreas de recreación, vamos a procurar un adecuado manejo de la basura y se instalarán baños móviles para uso de los veraneantes”.

“Además, tendremos personal de seguridad y de rescate, este es uno de los mejores ríos del departamento, somos privilegiados por tenerlo y disfrutar de sus frescas aguas”, declaró.

ENTRE CERROS
Tiene el punto más alto de la región
La Reserva Biológica El Chile está distribuida en cuatro municipios y dos departamentos: municipio de San Juan de Flores y Guaimaca en el departamento de Francisco Morazán, y los municipios de Teupasenti y Morocelí, en el departamento de El Paraíso. Su área total son 6,604. 97 hectáreas.

Limita al norte con el río Jalán y la ciudad de Guaimaca, al sur con el municipio de Morocelí, al este con el municipio de Teupasenti y al oeste con el municipio de San Juan de Flores.

La reserva se encuentra formada por los cerros Oscuro, La Victoria, Pico de Navaja y Peña Blanca.

El punto más alto de la región lo encontrará en el cerro Pico de Navaja, que alcanza los 2,185 metros de alto.

Más de Nacionales
Lo Más Visto