Proponen sectores productivos: Ahorro de combustible y electricidad en horas pico, entre medidas para paliar alza de carburantes

ZV
/
28 de marzo de 2022
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Proponen sectores productivos: Ahorro de combustible y electricidad en horas pico, entre medidas para paliar alza de carburantes

Las medidas de ahorro son impostergables, coinciden sectores.

Los sectores productivos urgieron al gobierno un plan de emergencia urgente para paliar la crisis inflacionaria como resultado del incremento de los carburantes en el mercado internacional y evitar que el país caiga en una escasez de alimentos en el corto plazo.

Las propuestas de estos sectores van desde ahorro de combustible y energía en horas pico, hasta poner a disposición recursos frescos para los productores de la cadena de suministros con el fin de mantener las cosechas de productos básicos proyectadas para este año.

Estos sectores coinciden en que el país ha llegado a un atolladero: Como no produce combustible, el alza de los precios de toda la cadena de suministros es imparable. “Esto no solo nos ocurre a nosotros, es a nivel mundial, no producimos el combustible, toda la cadena de suministro, todos estamos en el mismo barco”, precisó María Eugenia Covello, directora de las empresas distribuidoras de petróleo del país (Cohpetrol).

Consideró que, a menos que Rusia y Ucrania se pongan de acuerdo para parar la guerra, es posible que baje la presión de los precios de los carburantes en el mercado internacional.

Al respecto, el asesor del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Santiago Herrera, recordó las 10 propuestas de su entidad en vista que el precio de las gasolinas llegará a 150 lempiras el galón en agosto, si persiste el conflicto bélico. “El punto es qué hacemos, porque no podemos seguir llorando, el combustible va para arriba, entonces, hay que actuar”, agregó.

Por su parte, el vicepresidente de Prograno, una entidad no gubernamental de apoyo a los productores nacionales, Juan Valladares, dijo que el costo de producir una manzana de maíz pasó de ocho mil a 38 mil lempiras dado el incremento de los carburantes. “La seguridad alimentaria está en riesgo, el productor está desmotivado por el cambio climático, los precios de los carburantes, el doble de capital para producir, este año se va a sembrar un 20 por ciento menos que el año pasado”, agregó.

Tal como se pinta el panorama actual, el país puede caer en una crisis alimentaria en octubre, advirtió Valladares. “Somos importadores de maíz, solo producimos el 48 por ciento de la demanda y un tercio de la demanda de arroz, no hay condiciones para competir, eso dejaron los tratados comerciales para beneficiar a un sector, qué bien por ellos”, subrayó.

El sector transporte también ha reaccionado a la crisis inflacionaria del país y no se descarta un paro de labores esta semana, según adelantó Carlos Fonseca, uno de los directivos. “Hoy por hoy seguimos cobrando lo mismo a pesar que el precio de los carburantes sube todas las semanas”. (EG)

Propuestas del COHEP:
1 Plan de emergencia energético
2 Ahorro de combustible y electricidad en horas pico
3 Política de subsidios para regularizar impacto fiscal
4 Trabajo híbrido casa-empresa
5 Modernizar transporte colectivo
6 Plan de seguridad alimentaria
7 Fortalecer instrumentos financieros para liquidez
8 Elaborar política de precios
9 Análisis de suelos para protenciar cultivos
10 Subsidiar fertilizantes.

Más de Nacionales
Lo Más Visto