Un bombero muere y 3 resultan heridos durante incendio forestal en Guatemala

RP
/
28 de marzo de 2022
/
11:09 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Un bombero muere y 3 resultan heridos durante incendio forestal en Guatemala

Un bombero murió en Guatemala y tres más resultaron heridos con quemaduras durante un incendio forestal en el norte del país centroamericano, según confirmaron este lunes las autoridades de protección civil.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló en un comunicado de prensa el bombero murió cuando combatía un incendio en el departamento (provincia) de Quiché, ubicado 250 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala.

Los miembros de la Brigada de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF) se encontraban sofocando un siniestro en el poblado de San Francisco Chiché, siempre en Quiché, de donde fueron rescatados por socorristas de los Bomberos Municipales.

De acuerdo con la institución, tres de ellos fueron trasladados a Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Quiché, pero posteriormente fueron remitidos vía aérea a otros hospitales con mejor cobertura. .

El socorrista fallecido ha sido identificado como Maximiliano Ventura López, quien inicialmente fue dado por desaparecido por las autoridades, pero luego encontrado sin vida por las graves quemaduras en su cuerpo.

Ventura López es la primera víctima de la actual temporada de incendios forestales 2021-2022 en Guatemala, que va noviembre del año pasado a abril próximo.

La Conred dijo en un comunicado que “lamentablemente” Ventura falleció la noche del domingo debido a las graves quemaduras mientras preparaban su evacuación hacia un centro asistencial.

En la actual temporada de incendios forestales, el país que preside Alejandro Giammattei contabiliza 327 siniestros de este tipo en total.

Entre 2020 y 2021, Guatemala registró 350 incendios forestales, los cuales afectaron más de 7.200 hectáreas del territorio, según datos del Instituto Nacional de Bosques (INAB).

De acuerdo a la misma entidad estatal, más del 95 % de los incendios que se registran en el país centroamericano son provocados de manera intencional.

El departamento de Quiché, donde falleció Ventura López, es el que más incendios forestales registra en la actual temporada, con 102 siniestros de este tipo. Lo sigue el departamento de Guatemala, con 36. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto