Una policía especializada será encargada de capturar a extraditables

ZV
/
28 de marzo de 2022
/
05:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Una policía especializada será encargada de capturar a extraditables

Congreso Nacional busca aprobar en los próximos meses una Ley de Extradición y no continuar enviando a hondureños bajo la figura del auto acordado.

Una serie de propuestas que estará dentro del anteproyecto de Ley sobre Extradición que prepara la comisión especial, designada por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, se destaca la creación de una policía especializada que se encargue de ejecutar las capturas de extraditables.

De igual forma, a petición de las agencias investigativas internacionales, que una vez el extraditable sea capturado, se establezcan las causales específicas, el tiempo de resolución de las mismas y la garantía de los derechos humanos.

El diputado y miembro de la comisión especial nombrada por el Congreso Nacional para investigar los procesos de extradición tramitados en el país, Netzer Mejía, afirmó que “necesitamos más logística para realizar las capturas en su debida forma”.

Con el fin de lograr eficiencia en las detenciones, “vamos a tratar en la ley un órgano especial de investigación para las extradiciones para que no esté en manos de dos agencias investigativas, donde puede verse menoscabado el trabajo de uno y del otro”, manifestó.

El congresista sostuvo que con los acercamientos que tuvo la comisión, tanto con la fiscalía, como la Secretaría de Seguridad, se confirmó que “hay desfase en la información entre ambas instituciones, es ridículo que el fiscal nos dé una información y seguridad nos dé otra”.

El diputado de Libre, Netzer Mejía.

“Vamos a establecer como uno de los puntos más importantes que han sido por las agencias internacionales es que establezcan las causales específicas, el tiempo de resolución de las mismas, una vez que el extraditable sea capturado y que se respeten las garantías de los Derechos Humanos, además hay otros aspectos que por cuestiones de seguridad se mantienen bajo reserva”, remarcó.

El legislador consultado por este rotativo manifestó que “se está trabajando en la Ley de Extradición y se presentará una vez que se tenga consensuada esta ley con los colabores internacionales porque tenemos que tomarlos en cuenta porque Estados Unidos es uno de los países que brinda más apoyo económico, necesitamos previo a presentarla en el Congreso Nacional socializarla hasta con las agencias internacionales de investigación, como la DEA, CIA, FBI y también con nuestra Secretaría de Seguridad y Ministerio Público, para poder llegar y no dejar ningún vacío de Ley sino que la misma no dé espacio a la interpretación”.

El diputado resaltó que “hay dos entes investigativos y de captura que es la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y el ente regulado por la Secretaría de Seguridad, evalúan, hacen la captura para posteriormente someterlo al procedimiento”.

Los congresistas que elaboran la ley de extradición mantienen en análisis el anteproyecto de ley que la Corte Suprema de Justicia, liderada por el expresidente Jorge Rivera Avilés, “haremos una revisión y si hay aportes importantes lo sumaremos al nuevo proyecto, porque buscamos contar con una Ley fuerte, robusta y que a los dos meses tengamos que reformarlas, que quede sin lugar la interpretación para que no hayan lagunas de ley”.

Ana Pineda.

“EXTRADICIÓN ES UN PROCESO ADMINISTRATIVO”

La abogada y experta en derechos humanos y derecho constitucional, Ana Pineda, expresó que

“lo que se necesita para que se dé una extradición es un convenio entre los Estados, uno requirente que hará el pedido de extradición, y un Estado requerido que recibirá la solicitud de la detención provisional con miras a la extradición y eso es lo que en derecho internacional exige en un primer momento y el cual se ha dado”, opinó.

“La extradición es un proceso administrativo y no un proceso judicial, por lo tanto no se necesita en estricto sentido, una norma específica en el caso en particular”, expresó.

“La gran mayoría de diputados y principalmente quienes integran la comisión especial que investigan el tema de extradición saben que existe la normativa suficiente para poder darle curso a una solicitud de extradición”, declaró.

A su criterio, la extradición no violenta los derechos humanos, porque “es una figura que nace del derecho internacional, hay no solo tratados suscritos con Estados Unidos, sino también existe la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional que en su artículo16 desarrolla los requisitos para un pedido en extradición. (Xiomara Mairena)

Abogado Marco Zelaya.

Abogado penalista : “Se deben de nombrar jueces de extradición con reglas claras”
El abogado Marcos Zelaya es del criterio que se tiene que acompañar de la unidad especializada en capturas de extraditables, de un circuito en materia de extradición y que cuenten con sus propios jueces, tal como los juzgados y tribunales en materia de corrupción, extorsión, criminalidad organizada, entre otros lo tienen.

“Así como hay jueces con jurisdicción en materia tributaria, en materia fiscal, en privación de dominio, en corrupción, en criminalidad organizada, en extorsión, entre otros, se pueden nombrar jueces de extradición, sin embargo, se está dejando en manos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuando ellos solamente deberían de canalizar la solicitud y remitirla ante uno o varios jueces de extradición y lógicamente se tiene que requerir reglas claras en el manejo de esta solicitud y no como se ha estado haciendo en los últimos años”.

“El auto acordado es un instructivo nada más y no es ley, dado que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia no tienen facultades de legislar solamente los diputados al Congreso de la República, el presidente nada más tiene iniciativa de Ley en asuntos en la materia que se refiere”, indicó.

“Se requiere dar la celeridad a las órdenes que se remiten, brindar la seguridad necesaria a las personas solicitadas en Extradición que se va seguir proceso en el cual se respeten las garantías establecidas en la Constitución, que recoge la normativa procesal penal, y que están en la Convención Interamericana de los Derechos Humanos”, afirmó.

El abogado Zelaya considera que “mientras no se construya una ley verdadera y no un instructivo una orientación administrativa con la que se ha venido trabajando y que para mí es ilegal e inconcebible que estemos enviando a hondureños a ser juzgados en otros países sin garantizar el respeto de la presunción de inocencia y el debido proceso y más allá de eso, que en caso de que los delitos puedan ser sancionados en nuestro país se haga conforme a la normativa interna”.

Precisó que la ley de extradición tiene que contener reglas claras, las más de 30 extradiciones se ha hecho utilizando el instructivo (auto acordado), el cual no tiene el procedimiento adecuado que en todo proceso deben de intervenir tres partes procesales, acusadora, defensora y juez neutral y en este caso de extradiciones que se han dado, solo está el juez natural, el secretario, personal administrativo y la defensa pública o privada tratando de hacer valer el derecho de la persona que está siendo requerida por la autoridad norteamericana.

Para Zelaya la aplicación del auto acordado vulnera los Derechos Humanos, porque el auto acordado no es Ley sino un instructivo, un manual, una orientación, independientemente de quien sea el hondureño pedido en extradición se debe garantizárseles que en caso de acceder a que sea enviado a los Estados Unidos se le respetarán sus derechos, en las más de 30 extradiciones nunca se ha presentado un representante del gobierno norteamericano para garantizar las tres partes en el proceso. (XM)

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto