Atrapado “El Gordo”, extorsionador de banda “La Mafia”

MA
/
29 de marzo de 2022
/
03:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Atrapado “El Gordo”, extorsionador de banda “La Mafia”

Otilio Alberto Leiva Ulloa, alias “El Pelón” o “El Gordo”, tras salir de prisión se volvió a dedicar a actividades ilícitas, extorsionando a operarios del rubro transporte.

En operaciones simultáneas, equipos especiales de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), capturaron a miembros de organizaciones criminales que extorsionaban a comerciantes y transportistas en distintos puntos de la zona norte del país.

En el primer operativo, ejecutado en la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés, se detuvo a alias “El Gordo”, miembro de la banda “La Mafia”, quien recientemente había salido de la cárcel de Támara y se dedicaba al cobro indiscriminado de la extorsión.

Los agentes policiales ejecutaron la operación en el barrio La Cervecería, San Pedro Sula, Cortés, donde lograron la captura de Otilio Alberto Leiva Ulloa (48), alias “El Pelón” o “El Gordo”.

PRESO POR SECUESTRO

En la operación le incautaron libretas de cuentas bancarias donde exigía que las víctimas de extorsión le hicieran los depósitos.

Las investigaciones han detallado que Leiva Ulloa fue fichado el 28 de abril de 2008 por el delito de secuestro, habiendo sido capturado en la colonia La Aurora, San Pedro Sula.

Cumplió su condena en el centro penal “Marco Aurelio Soto”, de Támara, Distrito Central, Francisco Morazán, recobrando su libertad en los últimos meses.

La información de inteligencia detalla que durante su período de libertad se ha dedicado a intimidar a varias víctimas para poder efectuar el cobro del mal llamado “impuesto de guerra”.

Se indicó que “El Pelón” exigía más de 150 mil lempiras al momento de realizar el cobro de la extorsión. Fue así como al momento de la captura se le decomisó un paquete controlado, simulando la cantidad de 150 mil lempiras; un arma de fuego con su respectivo cargador y proyectiles y tres teléfonos celulares de diferentes marcas.

Además, le decomisaron dos libretas bancarias, una tarjeta plástica de débito, un talonario de recibos, siete recibos de préstamos, un recibo de transferencia bancaria, una bolsa plástica, un carné de preliberación y dos hojas con apuntes de víctimas de extorsión.

COBROS Y DEPÓSITOS

Los equipos de la FNAMP decomisaron este vehículo que era usado para movilizarse y extorsionar a empleados del transporte público.

En el segundo operativo desarrollado en la colonia La Fortaleza, Choloma, Cortés, se logró la captura de Luis Gustavo Ayala Caballero (32), de quien se informó que tenía aproximadamente dos años de estar realizando cobros de extorsión.

Se detalló que mediante llamadas telefónicas amenazaba a muerte a las víctimas, exigiéndoles cuantiosas sumas de dinero que debían depositarle, además de los cobros que realizaba de manera personal en diferentes negocios del sector.

A Ayala Caballero se le decomisó dinero en efectivo producto del cobro de la extorsión y una tarjeta de chip, con el número 9725-6251, en el cual le hacían los depósitos las víctimas de extorsión.

El sujeto será remitido al juzgado correspondiente por suponerlo responsable de cometer el delito de extorsión continuada en perjuicio de testigos protegidos.

Además, en otro hecho, los equipos de la FNAMP, junto a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), obtuvo fallo condenatorio contra Julio César Zelaya Villanueva, alias “El Cuika”, miembro de la pandilla 18.

El sujeto fue sentenciado por el delito de extorsión a una pena de 15 años de reclusión, más una multa de 50 salarios mínimos y la pena accesoria de inhabilitación absoluta. (JGZ)

En la colonia La Fortaleza, Choloma, Cortés, la FNAMP logró la captura de Luis Gustavo Ayala Caballero, sindicado de cobrar extorsión.
“El Cuika” fue detenido el 10 de septiembre del 2019, en la colonia San Judas, de La Ceiba, y lo sentenciaron por extorsión a una pena de 15 años de prisión, 50 salarios mínimos de multa e inhabilitación absoluta.
Más de Sucesos
Lo Más Visto