Fiscalía pide 16 años de prisión para ex primera dama Rosa Elena

MA
/
29 de marzo de 2022
/
02:41 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fiscalía pide 16 años de prisión para ex primera dama Rosa Elena

La ex primera dama actualmente se encuentra recluida en la Penitenciaría Nacional de Mujeres en Támara.

La audiencia de individualización de pena para la ex primera dama, Rosa Elena de Lobo, se reprogramó, debido a la existencia de un recurso de habeas corpus presentado por la defensa.

Durante la audiencia de determinación de la pena, el Ministerio Público pidió nueve años y cuatro meses de prisión, más una multa por el triple del valor defraudado, por el delito de fraude continuado, y siete años, un mes y diez días por apropiación indebida de recursos.

La defensa de Bonilla solicitó una pena mínima de seis años por fraude y tres por apropiación indebida, y pidió, además, el cambio de medidas de prisión preventiva por arresto domiciliario, petición que fue denegada por el Tribunal de Sentencia designado.

La ex primera dama fue condenada el pasado 17 de marzo en la repetición del juicio oral y público por fraude y apropiación indebida de recursos a título de coautora, de acuerdo lo que se detalla en el fallo.

Su ex secretario privado Saúl Escobar también fue declarado culpable por un delito de fraude a título de coautor en perjuicio de la Administración Pública.

En esta misma audiencia, la Fiscalía solicitó que se le imponga una pena de nueve años y cuatro meses de prisión, más la multa de hasta el triple por el valor defraudado y la pena accesoria de inhabilitación absoluta por el doble del tiempo de la condena, así como la responsabilidad civil.

Los hechos probados en el juicio oral y público indican que los encausados entre los años 2010 al 2014 habrían iniciado un proyecto denominado “Calzando y uniformando la niñez hondureña” de donde se hicieron falsas contrataciones con el objetivo de desviar los fondos que eran destinados para este proyecto.

Vale recordar que, tras la acusación de fecha 27 de febrero de 2018 y la sentencia condenatoria de 58 años de reclusión contra Bonilla Ávila de fecha 5 de septiembre de 2019, la Sala Penal ordenó repetir el debate de juicio oral y público, por lo que, por segunda ocasión, el Ministerio Público probó la responsabilidad penal por un millonario desfalco en Casa Presidencial.

En el juicio, compareció también el ciudadano Saúl Fernando Escobar Puerto (ex secretario privado) igualmente encontrado culpable por fraude continuado y contra quien en la primera condena se le había decretado una pena de 48 años de cárcel. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto