Ideas innovadoras paliarían secuelas de tormentas Eta e Iota

MA
/
29 de marzo de 2022
/
03:22 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ideas innovadoras paliarían secuelas de  tormentas Eta e Iota

Las tormentas Eta e Iota causaron desastres a nivel nacional y muchas familias aún sufren las secuelas del fenómeno.

TELA, Atlántida. Tras la conclusión del Encuentro Nacional de Lecciones Aprendidas en la Respuesta Post Eta e Iota, los representantes de organismos de cooperación internacional, junto a alcaldes y personeros de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), estructuraron un documento de recomendaciones, hallazgos y posibles soluciones a los problemas encontrados en la emergencia.

El documento, que pronto será socializado con todos los sectores, se gestó durante los tres días de reflexión y consulta en que se mantuvieron personeros de Copeco, alcaldes, cooperantes y organismos no gubernamentales, sobre los problemas que les dejó la respuesta a la emergencia provocada por las tormentas que azotaron al país en el 2020.

El evento contó con la presencia del ministro de Copeco, Ramón Soto; el subcomisionado noroccidental, Frank Antúnez; y los demás actores que enfrentaron la contingencia.

LABOR INTERINSTITUCIONAL

Autoridades de Copeco, organismos e instituciones buscan dar una respuesta a los problemas causados por el paso de las tormentas.

La realización del encuentro fue posible gracias a la colaboración y coordinación de Copeco, del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID/BHA.

Asimismo participó Care Internacional, Consejo Noruego de Refugiados, Visión Mundial, Plan Internacional, Goal Internacional y CASM/Trocaire.

La cita se produjo en el marco del Proyecto Alerta Temprana de Riesgos Múltiples en Centroamérica, que se desarrolla en Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, con el financiamiento de la Oficina de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea.

DATOS

El encuentro interinstitucional se concibió a fin de mejorar la preparación y respuesta, las capacidades y mecanismos de coordinación durante la emergencia, con lo que se promoverá un enfoque holístico de la gestión de riesgos, asimismo la generación de ideas innovadoras que brinden soluciones a los problemas detectados.

ANTE DESASTRES
BUSCAN MEJORAR RESPUESTAS

Este proyecto es ejecutado por Acción contra el Hambre, en colaboración con Cepredenac y GISTECH, que busca mejorar la capacidad de anticipación de las instituciones y comunidades de Centroamérica para hacer frente a múltiples amenazas de riesgo de desastres.

En la cita se generó un espacio de reflexión y consulta entre los actores sectoriales y territoriales que registraron las lecciones aprendidas que dejó la respuesta después de las tormentas Eta e Iota, además de las brechas y necesidades que se presentan a la hora de una emergencia o desastre.

Más de Nacionales
Lo Más Visto