Plaga de palomillas ataca cultivos de exportación de papa

MA
/
29 de marzo de 2022
/
04:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Plaga de palomillas ataca cultivos de exportación de papa

Una palomilla hembra adulta puede poner más de 270 huevos, por lo que los agricultores deben frenar su reproducción.

LA ESPERANZA, Intibucá. Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) y de la Dirección de Ciencia y Tecnología (Dicta), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), realizaron una visita de campo e inspección en plantaciones de papa.

En un informe técnico, las autoridades de la SAG, dieron a conocer que se visitaron las comunidades del Membrillo y Planes, en San Miguelito, donde los productores tienen un área de siembra de 6.5 manzanas de las variedades Barcelona, Soprano y Montecarlo.

El director técnico de Sanidad Vegetal, Juan Carlos Paguada, expresó que “desplazamos a la zona a personal técnico de Senasa, quienes en coordinación con Dicta realizaron la visita ´in situ´, donde se ha constatado que efectivamente hubo daño por la plaga palomilla en la cosecha de papa, de un grupo de cuatro productores de la Asociación de Ecarai”.

PUDREN CULTIVOS

Los cultivos afectados se ubican en las comunidades del Membrillo y Planes, en San Miguelito.

Paguada exteriorizó que durante la inspección en campo se observó deterioro en un 100 por ciento de los tubérculos muestreados, observándose galerías y perforaciones por palomilla (Tecia solanivora) y pudrición en un 10 por ciento en el cultivo.

“De la producción sembrada, según lo reportado por los productores, se cosecharon unos 400 quintales de papa que serán dejados para semilla”.

Según lo observado en campo y lo expuesto por los agricultores, debido al problema ocasionado por la plaga, es importante seguir fortaleciendo las diferentes prácticas en el cultivo, como una adecuada preparación de terreno y una profundidad de siembra de acuerdo a los requerimientos del cultivo.

De esa forma, la semilla queda bien cubierta; además, es importante que el suelo no se agriete, ya que las grietas serán usadas por los adultos para introducirse y ovipositar los huevos más cerca de los tubérculos. “Una palomilla hembra adulta puede poner más de 270 huevos”, señaló.

SUELOS RESECOS

Técnicos de Senasa y de Dicta observaron deterioro en un 100 por ciento de los tubérculos muestreados.

Las grietas en el suelo se dan cuando este se reseca, por lo que es de suma importancia mantener la humedad y que los productores realicen una limpieza correcta, previo al almacén de la nueva cosecha y una constante supervisión y manejo de los tubérculos.

Según los técnicos William García, oficial fitosanitario de Senasa; y Norman Obed Delgado, de Dicta, los productores también pueden realizar acciones como cosechar e eliminar los tubérculos dañados para que no sean fuente de inóculo de enfermedades u hospederos de plagas. También les aconsejan realizar rotación con otros cultivos para romper el ciclo de estas.

DATOS

En el caso de futuros cultivos de papa, debido a que las pupas y los adultos se encuentran en el suelo entre 1 y 10 cm de profundidad, en terrones o debajo de malezas, hojas o residuos de plantas, técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) aconsejan realizar una buena remoción durante la preparación del suelo. Esa práctica favorece que los especímenes que se encuentren en tubérculos o en material vegetativo infestado, sean expuestos a los enemigos naturales y de esta manera romper ciclos de las plagas.

Los productores tienen un área de siembra de 6.5 manzanas de las variedades Barcelona, Soprano y Montecarlo
Más de Nacionales
Lo Más Visto