Procede extradición de JOH

MA
/
29 de marzo de 2022
/
04:26 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Procede extradición de JOH

El expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado.

El Pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ratificó la extradición al expresidente, Juan Orlando Hernández, solicitado por la Corte del Distrito Sur de New York, Estados Unidos por tres cargos relacionados al narcotráfico y al uso de armas de fuego.

Lo anterior se dio luego de valorar los agravios establecidos en el Recurso de la Apelación presentado a favor del expresidente Hernández, por parte de su defensa técnica, en tal sentido, se declaró no ha lugar este recurso, por lo tanto, se confirmó la decisión del juez de primera instancia, quién otorgó la solicitud de extradición del exmandatario.

El Pleno de Magistrados de la CSJ, arrancó a las 9:26 de la mañana, el cual se extendió hasta la 1:11 de la tarde, hora en que se confirmó la extradición del expresidente.

Específicamente, por unanimidad de votos se concedió la extradición por el cargo uno, en relación a la conspiración para importar una sustancia controlada a los EE. UU.

Sin embargo, por mayoría de votos, 13 a 2 se concedió la extradición, por los cargos dos y tres de la solicitud de extradición; es decir por el cargo dos: Usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar el uso, el porte y la posesión de armas de fuego.

Así como por el cargo tres: conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con poseer armas de fuego, incluyendo ametralladores y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos al territorio de los Estados Unidos.

Según el auto acordado, una vez concedida la solicitud de extradición por el Pleno de Magistrados de la CSJ, el expediente se remitirá al Juez Natural designado de Primera Instancia, quién ordenará la entrega de Hernández, debiendo auxiliarse del Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, la Secretaría de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa Nacional para la entrega de Hernández Alvarado al Estado Requirente.

Es de destacar que tras haberse tomado esta determinación no hay recurso alguno que pueda presentarse para “frenar” la extradición de Hernández.

El exmandatario continuará con la medida de arresto preventivo, la cual viene cumpliendo desde el pasado 15 de febrero en las Instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, conocido como “Los Cobras”.

Hernández Alvarado fue capturado el pasado 15 de febrero del año en curso, y puesto a la orden del juez competente el 16 de febrero, donde se le indicaron los derechos que le asisten durante el proceso, el distrito requirente y los delitos por los cuales es requerido, una vez finalizada esa audiencia informativa se señaló para el 16 de marzo la audiencia de presentación y evacuación de medios de prueba los que una vez valorados por el Juez de Extradición de Primera Instancia se concedió la extradición solicitada. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto