Bajo fuertes medidas de seguridad, extraditan a “El Teto” a EE. UU.

MA
/
30 de marzo de 2022
/
04:18 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Bajo fuertes medidas de seguridad, extraditan a “El Teto” a EE. UU.

La aeronave de Estados Unidos llegó desde el lunes anterior a la base aérea “Hernán Acosta Mejía”.

Autoridades hondureñas entregaron ayer a Óscar Fernando Santos Tobar (35), alias “El Teto”, solicitado en extradición por Estados Unidos y de inmediato fue transportado en un avión hacia Fort Worth, Texas.

El hondureño estaba pedido por la Corte del Distrito Este de Texas, acusado del delito de conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos de cocaína, con la intención, conocimiento y causa que esa droga sería transportada ilegalmente a territorio estadounidense.

La mañana de ayer, bajo fuerte medidas de seguridad, autoridades judiciales, de la Policía Nacional y el Ministerio Público (MP), entregaron a funcionarios del gobierno de Estados Unidos al primer extraditado del año, luego que un juez natural de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), autorizó su extradición.

ENTREGA A DEA

El hondureño Óscar Fernando Santos Tobar fue capturado el 23 de agosto de 2021, en un sector conocido como “El Cedro”, El Paraíso, Copán, donde tenía su centro de operaciones.

El hondureño fue trasladado desde el Primer Batallón de Infantería, sector suroeste de la capital, a la base aérea “Hernán Acosta Mejía”, de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), adyacente al aeropuerto Toncontín, al sur de Comayagüela, donde se hizo la entrega ante agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, siglas en inglés).

Después de completar el trámite que establece la ley hondureña, lo transportaron en un avión matrícula N366FM, del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El capo hondureño había sido capturado el 23 de agosto de 2021, en un sector conocido como “El Cedro”, del municipio de El Paraíso, Copán, zona occidental del país, donde tenía su centro de operaciones.
Por tal razón, Santos Tobar había permanecido bajo detención preventiva en las instalaciones del Primer Batallón de Infantería, en la zona de El Ocotal, Distrito Central.

SUCESOR DE CAPOS

Bajo fuertes medidas de seguridad fue custodiado el capo hondureño, antes de ser extraditado a Estados Unidos de América.

Hace unos meses, un juez natural de Primera Instancia de la Corte Suprema autorizó la entrega, a petición del gobierno estadounidense por delitos anteriormente mencionados y la resolución fue confirmada por el pleno de magistrados.

Santos Tobar tenía aproximadamente más de cuatro años de evadir el brazo de la justicia nacional, tras ser pedido en extradición por la Corte del Distrito Este de Texas.

El hondureño fue detenido por detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), del Ministerio Público, junto con agentes de la DEA.

Se le vincula como mano derecha por nexos familiares con “Los Valle Valle”, debido a que Santos Tobar es tío de Cristopher Santos, esposo de Yosary Yasmín Valle Aguilar, hija de Arnulfo Valle Valle, narcotraficante confeso y condenado en Estados Unidos por tráfico de cocaína.

Se indicó que Santos Tobar había sustituido al narcotraficante Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo”, cuando este fue apresado en Guatemala, en el año 2017.

Agente antidrogas que investigaron a “El Teto” confirmaron que luego de la captura de “El Rojo”, Santos Tobar tomó posesión de las rutas y el control del grupo que el narcotraficante tenía cuando operaba en Honduras con otros carteles de la droga.

ACTIVO EN REDES

Óscar Fernando Santos Tobar llegó a ser considerado como el “tiktoker” de la droga, porque era muy activo en las redes sociales.

“El Rojo” fue apresado el 4 de marzo del 2017 en Guatemala y extraditado a Estados Unidos, donde se declaró culpable de tráfico de cocaína y metanfetamina.

Los contactos de “El Rojo” en Colombia, Guatemala y México le quedaron a Santos Tobar. A diferencia de otros narcotraficantes que mantienen un perfil bajo y alejados de las redes sociales, “El Teto” era muy activo en la red juvenil “Tik Tok” y en su sitio de Instagram tenía unos 80 mil seguidores.

En esa red social publicó videos de lujosas haciendas, montando caballos pura sangre y parte del ganado, llegando a ser considerado el “tiktoker” de la droga y se convirtió en el vigésimo noveno hondureño en ser extraditado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Autoridades indicaron que hay siete personas más que guardan prisión a la espera de completarse su proceso de extradición para que respondan ante las autoridades de Estados Unidos, por los delitos que les acusan. (JGZ)

“El Teto” se convirtió en el vigésimo noveno hondureño en ser puesto a disposición de la justicia estadounidense.
A eso de las 9:00 de la mañana, la aeronave partió desde el aeropuerto internacional de Toncontín, hacia Texas, Estados Unidos.
Más de Nacionales
Lo Más Visto