Buscan prevenir la venta de pescado “juco”

MA
/
30 de marzo de 2022
/
03:12 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Buscan prevenir la venta de pescado “juco”

Digepesca capacitó a inspectores para detectar el pescado seco en mal estado y así evitar que la población lo consuma.

Con el fin de implementar las acciones de control para evitar la venta de pescado seco en mal estado y otros productos que puedan perjudicar la salud de la población hondureña, se capacitó a inspectores de la Dirección de Protección al Consumidor de la Secretaría de Desarrollo Económico, (SDE).

La formación se realizó mediante el Departamento de Control y Fiscalización de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, (Digepesca), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG).

La jefe del Departamento de Control y Fiscalización de Digepesca, Leslie Espinoza, manifestó que la capacitación se orientó a las medidas de higiene, “el producto debe estar en óptimas condiciones para su comercialización para garantizar la salud de los consumidores”.

“En esta temporada, el producto que más se consume es el pescado seco, por lo que se procura que el producto se encuentre en buen estado”, explicó.

MAL OLOR Y HONGOS

Una forma de verificar que el producto se encuentre en buen estado es el olor, “el cual no debe ser muy fuerte, tampoco debe deshacerse la carne, a la vista debe presentar un color claro, no rojizo ni rosado en las ranuras, porque eso significa presencia de hongos”, detalló.

En estado fresco, según dijo la funcionaria, “la piel del pescado debe ser color metálico, los ojos tienen que estar claros, si está blanquecino, se encuentra en mal estado, sus agallas deber estar rojas”.

Indicó que no solo en Semana Santa realizan inspecciones, ya que la Digepesca hace un trabajo permanente durante todo el año, “a nivel nacional, tenemos oficinas en la zona sur, norte y en Tegucigalpa”.

“Los vendedores de pescado deben estar autorizados y saber de dónde procede el producto, un pescado en mal estado es motivo para realizar decomisos, también se debe verificar si se ha respetado la cadena de frío”, puntualizó.

Junto a la Dirección de Protección al Consumidor, la Digepesca realiza patrullajes en ferias, mercados y supermercados del Distrito Central, los inspectores de las oficinas regionales hacen el mismo trabajo, por el bien de la población en general.

Más de Nacionales
Lo Más Visto