Choques entre tribus árabes causan al menos 30 muertos en el oeste de Sudán

RP
/
30 de marzo de 2022
/
10:37 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Choques entre tribus árabes causan al menos 30 muertos en el oeste de Sudán

Un nuevo episodio de violencia tribal ha dejado al menos 30 muertos y decenas de heridos en la conflictiva región sudanesa de Darfur, en el oeste del país, por enfrentamientos entre las tribus árabes rizeigat y falata, informó este miércoles el Gobierno del estado de Darfur del Sur.

“El número de víctimas de los enfrentamientos armados entre las tribus rizeigat y falata que estallaron el martes por la tarde ha aumentado a 30 muertos y decenas de heridos y desaparecidos”, dijo el Ejecutivo regional en un comunicado.

Según la nota, los choques estallaron por la muerte de un miembro de la tribu rizeigat, que era miembro de una fuerza militar integrada en el Ejército, a manos de asaltantes desconocidos en una zona habitada por miembros de la tribu falata.

En represalia, “unos hombres armados de la tribu rizeigat atacaron las áreas de Hashaba, Al Tarda, Um Balula y Sarqila, habitadas por la tribu de falata.

De acuerdo con un comité de seguridad que visitó la zona de los choques, en estos también participaron miembros de la tribu razifat, que se infiltró desde el estado vecino de Darfur Este, aseguró el gobernador de Darfur del Sur, Hamid Hanun.

Hanun indicó que fuerzas enviadas por el Gobierno estatal están recorriendo la zona del conflicto para tratar de calmar los ánimos.

La región Darfur, que vivió una guerra civil de tintes étnicos entre 2003 y 2008 con más de 300.000 muertos y 1,8 millones de desplazados, es escenario de frecuentes enfrentamientos tribales, generalmente entre etnias árabes y africanos, aunque también en ocasiones entre tribus del mismo grupo.

A finales de enero, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) dijo que la continua violencia tribal en Darfur había obligado el desplazamiento de más de 11.000 personas desde el pasado junio. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto