En el Consejo Nacional Electoral (CNE), a cuatro meses de haber pasado las elecciones generales, aún hay casos sin resolver que están pendientes de definir, aseveró el nuevo consejero del órgano electoral, Julio Navarro.
Afirmó que en el CNE “hay información de cuestionamientos de que en unas urnas no aparecen cuadernillos, que en algunos lugares votaron personas que no debieron haber votado porque tenían doble nacionalidad”.
“Pero lo que hay que ver es si todo eso tiene incidencia en los requisitos que plantea la Ley Electoral para poder ser votante”, apuntó
“Pero ya pasaron días y dos meses de que las municipalidades empezaron funciones y la municipalidad es como la presidencia de un municipio”, reflexiono.
Por ende, exclamó que “urge en el CNE tomar decisiones sobre eso y programar lo que sea pertinente; porque no podemos esperar más tiempo”.
Navarro lamentó de todo el proceso electoral desarrollado el 28 de noviembre de 2021, aún hay reclamos a nivel de alcaldías y algunos con naturalezas distintas.
Aunque no dio nombres de alcaldías que aún reclaman en el CNE, precisó que una está relacionada a un solo centro electoral y en el otro caso es todo el municipio.
Por ello, estimó que el CNE deberá tomar decisiones porque las otras instancias pareciera que ya están agotadas.
En ese sentido, manifestó que actualmente se está informando de todos los componentes pendientes por resolver para que, cuando convoque a pleno el presidente del CNE, se tenga la información necesaria para tomar una decisión. (JS)