Crisis de agua por sequía del río Choluteca

MA
/
30 de marzo de 2022
/
05:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Crisis de agua por sequía del río Choluteca

“Hilos” de agua son los que van quedando en el río Choluteca, por lo que la población estará recibiendo el suministro del líquido de manera racionada.

CHOLUTECA. Una crisis de agua para el consumo humano está sufriendo la población de la ciudad sureña, ya que el río Choluteca, como el principal abastecedor del líquido, está registrando una severa sequía ante la falta de lluvias.

El gerente de operaciones de la empresa “Aguas de Choluteca”, Wilberto Reyes, recomendó a las empresas agroindustriales que hacen uso del agua del otrora caudaloso arroyo que no utilicen las 24 horas del día para la irrigación de los cultivos, sino que sea en menos tiempo, ya que la población debe consumir el líquido.

Reyes, señaló que los miembros del Comité Anti Sequía, están preocupados por el intenso verano y las repercusiones que se tienen, entre ellos la baja muy considerable del caudal del río Choluteca, por lo que no descartan declarar emergencia por la escasez del líquido en la cuenca hidrográfica.

RIEGO DE CULTIVOS

Enormes promontorios de piedras y arena emergen en la medida que se va secando el cauce del río Choluteca.

“Esperamos que las empresas agroindustriales que hacen irrigación de cultivos aguas arriba del puente Sol Naciente, como en los municipios de Orocuina y Apacilagua, no lo hagan o que sea en menos horas y no las 24 como lo están haciendo”, reiteró en su llamado de alerta.

Por su parte, el director de la Unidad Municipal del Ambiente (UMA), de la comuna de Choluteca, Juan Benito Guevara, advirtió que, si las empresas agroindustriales no cumplen los acuerdos, se suspenderá el punto de la toma de agua, además de enviarse un informe a la Secretaría de MiAmbiente.

Mientras, el representante de la Secretaría de MiAmbiente, Luis Turcios, declaró que es una situación lamentable la degradación de cuenca hidrográfica, ya que también por el intenso calor se está perdiendo el 35 por ciento del agua superficial en el cauce del río. (LEN)

Si en 20 días no llueve, la situación para la ciudad de Choluteca será lamentable, ya que la mayor fuente de agua para consumo es de la cuenca hidrográfica.
Nótese los pedregales y el escaso curso de agua en el otrora caudaloso río Choluteca, que va colapsando cada día que pasa.
Desde el antiguo puente de hierro en la entrada y salida de la “Sultana del Sur”, se puede observar la enorme sequía que agrava la situación del arroyo.
Más de Choluteca
Lo Más Visto