Defensa de JOH presenta recurso de amparo a Sala Constitucional

MA
/
30 de marzo de 2022
/
03:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Defensa de JOH presenta recurso de amparo a Sala Constitucional

La defensa legal del expresidente, Juan Orlando Hernández (2014-2022), interpuso un recurso de amparo en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en contra de la resolución de conceder la extradición.

El recurso argumenta que la resolución dictada por un tribunal de segunda instancia violenta derechos reconocidos en la Constitución de la República y los tratados internacionales de protección de los derechos humanos suscritos por Honduras.

Asimismo, demanda que se suspenda el acto reclamado de ratificar la solicitud de extradición.
También pide que la Sala de lo Constitucional sea integrada con nuevos magistrados para el conocimiento y resolución de este recurso.

La defensa legal del exmandatario justifica el recurso de amparo en el artículo 183 de la Constitución de la República que señala que el Estado debe reconocer la garantía de amparo.

El abogado defensor, Iván Martínez, había anticipado que la defensa iba interponer un recurso de amparo en la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

En las últimas horas, el pleno de magistrados de la CSJ ratificó la resolución del juez natural de conceder la solicitud de extradición.

Hernández es acusado por Estados Unidos por traficar 500 mil kilogramos de cocaína entre 2004 y 2022, por participar en una conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela.

Recurso no cabe

El abogado Marlon Duarte, opinó que la defensa del exmandatario tiene el derecho de la petición, pero que en el aspecto jurídico es inadmisible el recurso de amparo.

Argumentó que ya no hay otra vía más allá del pleno de magistrados del Poder Judicial para denegar la solicitud de extradición.

Más de Nacionales
Lo Más Visto