Diez meses les debe la ENEE exponen renovables a CNBS

MA
/
30 de marzo de 2022
/
03:52 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Diez meses les debe la ENEE exponen renovables a CNBS

Diez meses sin recibir pago exponen generadores a la CNBS y piden medidas de alivio por medio de los bancos acreedores.

Los productores de energía renovable solicitan a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) que tome medidas de alivio financiero con los bancos comerciales, ya que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no les paga de hace diez meses.

El planteamiento fue hecho ayer durante una reunión entre representantes del sector generador, directivos empresariales y autoridades de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

“Nosotros no podemos seguir financiando al Estado hasta con diez meses de deuda de un producto que hemos entregado”, expuso el directivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Jack Arévalo. “Somos un gremio que jamás se nos ha ocurrido ir a un paro para recibir un pago”, agregó.

Arévalo se mostró satisfecho por la acogida del comisionado de la CNBS, Marcio Sierra, y su equipo técnico. Los generadores pretenden acceder a medidas de alivio de deuda, mediante lineamientos que emita la CNBS a los bancos acreedores.

“Aunque a nosotros lo que nos interesa es el pago”. “Nos acaban de pagar lo que generamos en mayo del año pasado”, comentó. La propuesta consiste en que la CNBS flexibilice el Encaje Legal o reservas que depositan los bancos por cada préstamo que dan a los generadores, comentó aparte, el representante de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Jimmy Dacareth.

“Que sean más flexibles con los generadores y hacer con eso, que la presión hacia la ENEE, también se pueda flexibilizar; es ponernos de acuerdo en esta cadena, para que realmente paliar el problema”, argumentó.

De acuerdo al director ejecutivo de la Andi, Fernando García, la problemática empieza por las pérdidas técnicas y no técnicas, usuarios que no pagan, luego, la ENEE se atrasa con los generadores y estos con los bancos. “Por eso es importante tener una coordinación y ver el presupuesto que es donde se van a establecer los mecanismos de pago para la generación”, comentó García. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto