Dinaf busca acercar sus servicios a las comunidades en beneficio de la niñez

RP
/
30 de marzo de 2022
/
01:09 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Dinaf busca acercar sus servicios a las comunidades en beneficio de la niñez

Para aprovechar las estructuras de gobierno que funcionan a nivel local, la titular de la nueva gestión de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Dulce María Villanueva, manifestó el interés de acercar los servicios que presta la institución a las comunidades, en beneficio de la niñez hondureña.

Lo anterior, fue expresado por la funcionaria, durante el diálogo de intercambio de ideas y estrategias entre gobiernos municipales e instancias gubernamentales, que propició el Fondo de las Naciones, Unidad para la Infancia (Unicef), con los alcaldes de los municipios del departamento de Santa Bárbara.

En ese sentido, Villanueva expresó que, bajo su nueva visión de trabajo, la entidad gubernamental le apuesta a la suma de esfuerzos conjuntos, para poder detectar de manera temprana cualquier situación de vulneración a los derechos de la niñez que se susciten en las comunidades.

Además, añadió que otra de las líneas de trabajo de la nueva gestión institucional, se orienta al impulso de la identificación de niños y niñas que en la actualidad no se encuentran inscritos en el Registro Nacional de las Personas, y a quienes se les está vulnerando el derecho a la identidad.

La directora ejecutiva, también puntualizó sobre la importancia de la reactivación del Consejo Nacional del Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras (Sigadenah), como un espacio de diálogo y coordinación en la toma de decisiones entre las diferentes instancias de gobierno, para poder lograr la incidencia política tanto en el nivel central, departamental, y municipal, en torno a la defensa y protección de los derechos de las niñas y niños hondureños.

Por otro lado, el alcalde de San José Colinas, Santa Bárbara, Amable de Jesús Hernández, compartió la experiencia exitosa del Proyecto de Atención Primaria en Salud dirigido a la niñez, que desde hace cinco años implementa.

Coincidieron en la importancia de replicar dicho modelo en otros municipios mediante procesos de pilotajes, en aras de garantizar a la población infantil una atención integral en salud, y la cual puede ser complementada con los servicios que presta la Dinaf.

Por su parte, Unicef señaló que el actual gobierno debe orientar su administración hacia la gestión comunitaria, la promoción y la educación, mediante las unidades comunitarias de salud con que se cuenta.

El representante de Unicef en Honduras, Mark Connolly, también aprovechó el espacio para invitar a todos los alcaldes que asistieron a jornada, a apoyar contundentemente la nueva gestión de la Dinaf, para trabajar de la mano en beneficio de los niños y niñas, tal y como dicho organismo internacional lo ha hecho, y reafirma que continuará haciéndolo.

Los sectores acordaron realizar asambleas regionales para evaluar los resultados que se generen en favor de la niñez, por lo que en los próximos días se trasladarán a los municipios para sostener un segundo acercamiento.

Participaron del diálogo, alcaldes de municipios del departamento de Santa Bárbara; representantes de la Secretaría de Salud y Derechos Humanos; del Instituto de Ciencia y Tecnología; Asociación de Municipios de Honduras (AMHON); Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y de la Dinaf.

Más de Nacionales
Lo Más Visto