Hoy, personal sanitario paralizará atenciones en 32 hospitales del país

MA
/
30 de marzo de 2022
/
03:48 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hoy, personal sanitario paralizará atenciones en 32 hospitales del país

Dirigentes y agremiados del sector salud iniciarán asambleas informativas para exigir que les paguen salarios atrasados.

El Colegio Médicos de Honduras (CMH), la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) y diferentes sindicatos del área de la salud convocaron a todos sus agremiados a nivel nacional, a asambleas informativas, a partir de hoy, a las 7:00 de la mañana.

La convocatoria se da ante la falta de pago de salarios en los últimos tres meses, así como por los nombramientos pendientes del personal de primera línea. Las asambleas se harán en las 20 regiones sanitarias y 32 hospitales del país.

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, reveló que hay 8,800 trabajadores que no han recibido su pago en lo que va del 2022.

Las protestas son apoyadas por todo el personal de salud y las acciones serán progresivas, hasta endurecer las mismas si no existe respuesta por parte del gobierno.

PIDEN RESPUESTAS

Orellana indicó que “llamarse al silencio no nos hace víctimas, nos hace cómplices; vamos a acompañar el esfuerzo del gobierno, pero exigimos respuestas”.

El personal atenderá las áreas críticas y las emergencias, detallaron los dirigentes, quienes a su vez advirtieron que lucharán por los sueldos atrasados desde hace más de tres meses, así como el por el nombramiento del personal.

El dirigente gremial aclaró que no defienden paracaidistas y que solo meten “las manos al fuego” por el personal de primera línea que cumple con los requisitos para lograr los nombramientos.

Detalló que han agotado todas las instancias legales antes de acudir a las asambleas informativas, “hemos sido pacientes, pero no aguantamos más esta situación que nos agobia”.

Aprovechó para clamar a la Secretaría de Finanzas (Sefin) que asigne el presupuesto a la Secretaría de Salud (Sesal) y que de esa forma se paguen los salarios pendientes.

SITUACIÓN DRAMÁTICA

Por su parte, la presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, afirmó que la situación que viven los agremiados es dramática, por lo que instó a que igualmente se produzcan los nombramientos.
“Han sido tres meses que hemos estado esperando el pago de los salarios, además tenemos más de un año reclamando nuestros derechos”, señaló.

Asimismo, Codina recalcó que van a luchar por los nombramientos del personal sanitario y afirmó que cuentan con un equipo legal para defender los derechos de los agremiados. (DS)

Las asambleas se realizarán en las 20 regiones sanitarias y los 32 hospitales públicos del país.
Más de Nacionales
Lo Más Visto