La nave tripulada Soyuz MS-19 aterriza en la estepa kazaja

MA
/
30 de marzo de 2022
/
10:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La nave tripulada Soyuz MS-19 aterriza en la estepa kazaja

Moscú.– La nave tripulada rusa Soyuz MS-19 aterrizó este miércoles sin contratiempos en la estepa de Kazajistán, según las imágenes difundidas en directo por la agencia espacial de Rusia, Roscosmos.

A bordo de la cápsula de descenso regresaron a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional (EEI) los cosmonautas rusos Antón Shkáplerov y Piotr Dubrov, junto al astronauta de la NASA Mark Vande Hei.

La Soyuz tocó tierra a las 11.28 GMT a 147 kilómetros de la ciudad kazaja de Zheskazgan, tal y como estaba previsto.

“Aterrizaron. ¡Bienvenidos de vuelta, Antón y Piotr!”, se podía leer en la pantalla del Centro ruso de Control de Vuelos, que añadía en inglés: “¡Bienvenido de vuelta, Mark!”

Vande Hei es el último astronauta estadounidense en volar a la EEI a bordo de una nave espacial rusa, ya que durante el último año EEUU ha enviado a sus astronautas a bordo de naves Crew Dragon, desarrolladas por la estadounidense SpaceX.

Moscú y Washington llevan a cabo negociaciones para reanudar los vuelos de astronautas estadounidenses en naves rusas y viceversa, una iniciativa que podría malograrse debido al incremento de las tensiones entre ambos países tras el inicio de la llamada “operación especial militar” rusa en Ucrania.

Según informó Roscosmos en su cuenta de Telegram, al lugar del aterrizaje llegaron cuatro helicópteros con rescatistas que iniciaron la evacuación de la tripulación.

El viaje de retorno comenzó con el desacoplamiento de la Soyuz del módulo ruso Rassvet, poco después de que Shkáplerov entregase el mando de la estación al astronauta de la NASA Tom Marshburn.

Los tripulantes de la EEI se despidieron con abrazos de la tripulación de la Soyuz MS-19, antes que estos abordasen la nave y se cerrase la exclusa.

La nave rusa de desacopló de la plataforma orbital a las 07.21 GMT.

Vande Hei y Dubrov volaron a la EEI el 9 de abril de 2021 en Soyuz MS-18 y tras su retorno concluyen una misión de 355 días.

Durante este tiempo la EEI llevó a cabo 5.680 órbitas alrededor de la Tierra, un recorrido de más de 300 millones de kilómetros.

Se trata del récord de duración de un vuelo espacial individual de un astronauta estadounidense, ya que el anterior fue de 340 días.

Tras concluir su segundo vuelo a la EEI, Vande Hei acumula un total de 523 días en el espacio.

Sus compañeros de vuelo, Shkáplerov y Dubrov, cuentan con disímiles experiencias de vuelo.

Mientras el primero es todo un veterano que acaba de terminar su cuarta misión y suma 708 días en el espacio, Dubrov voló por primera vez al espacio. EFE

Más de Redes Sociales
Lo Más Visto