Presentan estudio sobre medios de vida y factores psicosociales que fortalecen el arraigo

RP
/
30 de marzo de 2022
/
10:52 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presentan estudio sobre medios de vida y factores psicosociales que fortalecen el arraigo

Cuando hablamos de migración, debemos hablar también de arraigo, todas aquellas cosas que nos atan a nuestro país, a nuestra tierra. El estudio tiene el propósito de identificar los principales factores de “arraigo” que facilitan la permanencia de las familias en sus territorios.

El enfoque del estudio se centra en derechos humanos y derechos de niñez, en poblaciones indígenas y afrohondureñas, que ayudarán a identificar acciones afirmativas, escalables y replicables para hacer frente a la emigración.

Se desarrollaron encuestas cuantitativas a 800 ciudadanos de los municipios de Balfate, Santa Fe e Iriona, en el departamento de Colón; Puerto Lempira, Brus Laguna y Juan Francisco Bulnes, en el departamento de Gracias a Dios; Victoria y Yorito, departamento de Yoro; y Erandique, Santa Cruz y San Francisco, en el departamento de Lempira, zonas de cobertura de la Fundación Ayuda en Accion.

“El estudio explora los factores de arraigo como, la familia, la comunidad, estilo de vida, empleo, emprendedurismo y acceso a servicios públicos, haciendo un análisis sobre cinco dimensiones de arraigo para tomar acciones frente a la migración, dimensión una, comunitaria; dimensión dos, la tenencia de tierra, vivienda e ingresos; dimensión tres, psicosocial; dimensión cuatro lo sociocultural y la dimensión cinco, la gobernanza del territorio”, Roberto Bussi, Director de País, Ayuda en Acción

Datos importantes del estudio

El arraigo desde la vida comunitaria se manifiesta desde la realización de tareas que sean de relevancia para el bien común. Esto recalca la importancia de la participación ciudadana, política y recreativa; específicamente en estas áreas rurales.

La percepción de seguridad en las comunidades garífunas y lencas es mayor, mientras que en las comunidades de los misquitos y tolupanes es menor; se concluye que a mayor percepción de seguridad mayor es el índice de arraigo.

Los emprendimientos en diferentes rubros han sido un alivio ante la recesión económica que enfrentan las comunidades, ya que debido a la pandemia y a los huracanes que azotaron al país en octubre de 2020, muchas familias perdieron su fuente de ingresos fijos, sin embargo, los emprendimientos no cubren todas sus necesidades

El acceso a servicios públicos como energía eléctrica, agua potable, educación y salud es muy precario en la mayoría de los municipios, y en algunas comunidades no existen. Estas carencias son fuente de vulneraciones a los derechos humanos básicos de la población más susceptible, como las mujeres, niñas, niños y adolescentes, y son factores que impulsan las migraciones.

Una de las razones principales que ofrecen los entrevistados para no emigrar a otro país es la constituida por los lazos familiares. Perciben que su salida a otra nación implica la desintegración de la familia.

Acciones a realizar

Reforzar estructuras que velen y trabajen por la seguridad, no solo coadyuva a las sensaciones de una vida tranquila y segura, sino que es una oportunidad para generar espacios que articule a las personas, sus intereses y las participaciones.

Impulsar la organización de cooperativas para vender sus productos de manera más apropiada y, a la vez, se beneficia un mayor número de personas.

Políticas públicas, municipales y centrales que permitan una pertinencia y un territorio que sea propia de la gente.

Ejecución de programas y proyectos menos del ángulo urbano y más cercano a las poblaciones indígenas y afrohondureñas, de sus voces.

Unir una sola visión de país donde trabajemos en sintonía con esfuerzos conjuntos y no aislados. El rol de la empresa privada es importante y se debe sumar a la estrategia de país.

Desde 1998, en Ayuda en Acción Honduras centramos nuestros esfuerzos en acompañar a las personas desde su infancia hasta que sean capaces de tomar las riendas de sus vidas y transformar sus comunidades. Defendemos y actuamos por el derecho a la autosuficiencia de todas las personas de las comunidades indígenas y afrohondureñas.

Más de Nacionales
Lo Más Visto