SIP denuncia ataques a la prensa en Guatemala, México, El Salvador y Honduras

RP
/
30 de marzo de 2022
/
04:12 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
SIP denuncia ataques a la prensa en Guatemala, México, El Salvador y Honduras

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este miércoles las “alarmantes” agresiones a periodistas registradas este mes en Guatemala, México, El Salvador y Honduras, y anunció que la falta de protección para los profesionales de la comunicación en América Latina será uno de los temas principales de su próxima reunión de medio año.

“Toda violencia contra la prensa debe interpretarse como una afrenta directa al derecho del público a estar informado”, dijo en un comunicado el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet.

Para el director periodístico del diario argentino La Voz del Interior, “urge que estas agresiones sean repelidas y tomadas muy en serio por Gobiernos y organizaciones civiles, en especial en el caso de México, país donde fueron asesinados ocho periodistas en este primer trimestre de 2022”.

En el comunicado difundido hoy, la SIP se hizo eco del asesinato del periodista Orlando Villanueva en Puerto Barrios (Guatemala), ocurrido el pasado 8 de marzo, y de otros hechos de violencia de los que fueron víctimas periodistas de México, El Salvador y Honduras.

Villanueva había denunciado actos de corrupción y mal desempeño de autoridades municipales en su página digital Noticias del Puerto y, poco antes de su muerte, comunicó al Ministerio Público que sufría hostigamiento y era perseguido.

También menciona la SIP el caso de unos periodistas del diario mexicano El Universal que fueron amenazados cuando entrevistaban a pobladores de San Pablo Tecalco, Tecámac, en el Estado de México.

Cinco sujetos, algunos con chalecos con la insignia de la Policía Estatal, conminaron con disparos al aire a dos periodistas y un fotógrafo del diario y a una activista de protección del medio ambiente a suspender su trabajo y borrar imágenes y los amenazaron con quemarlos vivos si regresaban al lugar.

Los periodistas recogían testimonios de las denuncias de los habitantes de San Pablo Tecalco sobre la extracción de materiales de un cerro que sería utilizado para la construcción del nuevo aeropuerto internacional.

En El Salvador, el 29 de marzo un fotógrafo del periódico El Diario de Hoy fue agredido por militares que lo obligaron a arrodillarse y a borrar imágenes de su cámara fotográfica.

Durante los primeros días del toque de queda, decretado el domingo ante el incremento de la violencia pandillera, otros periodistas denunciaron que los militares y policías les impiden realizar su labor.

En Honduras, el diario El Heraldo denunció amenazas de muerte, intimidación y una campaña de desprestigio en redes sociales en contra del periodista Yony David Bustillo Centeno, presuntamente provenientes de personal del Cuerpo de Bomberos.

El periodista viene investigando sobre actos de corrupción y falta de transparencia en esa institución.

Según el Índice Chapultepec de la SIP, Guatemala, México, El Salvador y Honduras vienen reprobando en materia de violencia e impunidad en los últimos dos años, una de las cuatro dimensiones que la herramienta utiliza para medir el nivel de libertad de prensa en una sociedad.

La SIP, una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa con sede en Miami (Florida, EE.UU.), celebrará su reunión de medio año de manera virtual del 19 al 21 de abril. EFE

Más de Nacionales
Lo Más Visto