Talentosas escritoras ganan Premio de Creación Literaria Feminista

MA
/
30 de marzo de 2022
/
01:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Talentosas escritoras ganan Premio de Creación Literaria Feminista

Emmanuel Pineda, Paula Coello -en representación
de Victoria Ochoa- Daysi Flores, Guillermo Kirkpatrick, Lety Elvir.

De un total de 32 obras concursantes en el Premio de Creación Literaria Feminista convocado por el Equipo Europa, la obra “Mía”, de Victoria Melissa Ochoa Rodríguez, fue acreedora del primer lugar; y “Las Cipotas”, de Daysi Flores Hernández, obtuvo el segundo lugar. La ceremonia de premiación fue celebrada el 25 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa, CCET. Esa noche, el embajador de Francia, Emmanuel Pineda; y el director del CCET, José Carlos Balaguer, fueron los
encargados de entregar el reconocimiento a las ganadoras del certamen.

Al recibir la presea, Victoria Melissa se dirigió al público enfatizando las luchas que se siguen dando por las mujeres, en especial por las personas transexuales migrantes. Mientras que Flores Hernández, en su participación, motivó a las autoras a seguir escribiendo para que las voces femeninas se sigan escuchando. El jurado, conformado por las reconocidas escritoras nacionales, María Eugenia Ramos, Jessica Sánchez y Lety Elvir, también otorgó tres menciones honoríficas a Iveth Vega, con la obra “Somnifobia”; Jessika Guzám, con la “Flores de Barranco”; y Laura Díaz, con “Seguir jugando”. En representación del Equipo Europa, el embajador de Francia, Emmanuel Pineda, felicitó a las ganadoras y manifestó el compromiso que tienen las embajadas de España, Francia, Alemania y Unión Europea con los derechos de las mujeres en Honduras.

Por su parte, el director del CCET, José Carlos Balaguer, agradeció y exaltó a las participantes en el concurso, que con sus obras y la escritura rompen el silencio en una sociedad en la que todavía existen muchas barreras para que puedan expresarse libremente. El Equipo Europa en Honduras, integrado por las embajadas de España, Francia, Alemania y la Unión Europea, junto con el Centro Cultural de España de la AECID, convocaron a participar en el Premio de Creación Literaria Feminista, con el fin de incentivar de literatura escrita por mujeres, visibilizar las historias que desde siempre han sido silenciadas, ignoradas o subrepresentadas.

También incentivar las narrativas y promover la reflexión sobre la importancia de la lucha feminista por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.

Lety Elvir, Iveth Vega, José Balaguer, Paula Coello, Emmanuel Pineda, Daysi Flores, Laura Díaz, Jessica Sánchez, María Eugenia Ramos, Guillermo Kirkpatrick.
Más de Sociedad
Lo Más Visto