Biólogos en el gabinete

ZV
/
31 de marzo de 2022
/
12:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Biólogos en el gabinete

PERFILES

Por: Carolina Alduvín

Dejando a un lado la ilegalidad en el Congreso, la usurpación en el Ejecutivo y la inoperancia del Judicial, veamos en el segundo nivel, el de las secretarías de Estado y entidades desconcentradas, qué esperar con los funcionarios no electos mediante el voto popular, sino en base a otros criterios, entre los que debería primar idoneidad para el cargo, capacidad y honestidad. Ignoro las preferencias políticas de los siguientes funcionarios, pero podemos inferirlas. El despacho de Ambiente y Recursos Naturales se nombró al que cedió su candidatura a designado presidencial, para que los liebres acomodaran al figureti que entró en alianza prestando los votos de su partido para fraguar el actual despiporre.

El acto habla de una persona disciplinada, orientado a la acción, sin vocación de florero, con el CV mejor posicionado a los ojos de quien toma las decisiones en este gobierno; desde su creación y a la fecha, con la formación más afín al trabajo de tan postergada cartera ministerial. Los biólogos consideran, de entrada, a los ingenieros forestales, sus enemigos naturales, acusándolos de únicamente percibir pies tabulares en un bosque cualquiera y actuar de conformidad. Por el bien de Honduras, espero que en este caso se equivoquen y la relación con su segundo de a bordo sean cordiales, complementarias y en favor de nuestra biodiversidad. El ingeniero Medina, no la tiene fácil con el asunto de las concesiones para explotación de minas.

Malcom Bryan Stufkens Salgado, nombrado apenas la semana pasada como subsecretario en MiAmbiente, el colega biólogo que a la fecha ha llegado más alto, fungiendo a la par como presidente de nuestro colegio, tiene el reto de demostrar a propios y extraños lo que hemos clamado por generaciones: que somos los mejores para manejar los diferentes aspectos de la diversidad biológica, desde el nivel genético hasta el ecosistémico, pasando por el de especies. Si, tendemos a ser más técnicos que políticos; sin embargo, en tal posición, hay que enfrentar a la población y los diversos intereses, primando las capacidades de liderazgo y negociación, y delegando lo más técnico a los respectivos especialistas bajo su mando.

El otro viceministro, con muchísima experiencia sobre el terreno y toda una vida de reclamar la inacción de los gobiernos de turno en materia de protección a una de las mayores áreas protegidas -al menos en los papeles firmados con la ONU- la Reserva de Biósfera del Río Plátano y otras aledañas. Tiene la oportunidad de oro de demostrar que, como dicen en mi pueblo, duerme tal como ronca, veremos si detiene la deforestación, si erradica de aquellas tierras el narcotráfico, que según los ambientalistas es la causa de tal fenómeno degradativo del ambiente, recordemos que mucho antes de que tal actividad ilícita sentara sus reales, ya era el mayor problema ambiental. Don Jorge Salaverry, esto no es de cobrar exorbitantes tarifas por recorrer los rápidos del área protegida, lo observamos y deseamos éxito en su cometido.

Pasando al ámbito académico, la Unacifor, ha nombrado a Jonathan Hernández, como el primer biólogo director del legendario Jardín Botánico de Lancetilla. Con una gran hoja de vida en prospección, estudio y conservación de fauna silvestre en diferentes localidades de Honduras, en especial de aquellas mejor conservadas y, por ende, más favorables a albergar la biodiversidad original. Tiene ahora ante sí el reto del manejo de especímenes principalmente vegetales, tanto en el arboretum como en el área silvestre protegida aledaña, fuente del agua potable necesaria para el jardín y la población del puerto de Tela. Enhorabuena colega.

En el empresarial, hago llegar mis felicitaciones a mi discípula Virna López, presidente de la Organización de Mujeres en Ciencia y Desarrollo (OWSD) capítulo de Honduras, por estar recibiendo el reconocimiento a la empresaria del año de Mujeres que Dejan Huella 2021, su trabajo es complementario al que hago en el Programa de Mujeres para la Ciencia, de nuestra Academia Nacional de Ciencias, que busca que más niñas, jóvenes y mujeres sigan el camino de la ciencia, ingeniería, tecnología y matemática. Será entregado en la 5ta premiación de la organización Mujeres y Negocios.

Finalmente, entre las posiciones para biólogos, hago eco de la inauguración en Tela el acuario marino más grande de Centroamérica, Tela Marine, por el Instituto Hondureño de Turismo.

Más de Columnistas
Lo Más Visto