Diputado Umaña: Injupemp e Imprema tienen vida hasta el 2037

ZV
/
31 de marzo de 2022
/
12:09 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Diputado Umaña: Injupemp e Imprema tienen vida hasta el 2037

Umaña resaltó que se necesita robustecer a los institutos de previsión y acreditar más afiliados que empiecen a cotizar.

El Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp) y el Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA), tienen vida hasta 2037, por hacer proyecciones más allá de sus cotizaciones, advirtió el diputado, Carlos Umaña, integrante de la Comisión de Protección y Desarrollo del Congreso Nacional.

Umaña hizo la advertencia, tras salir de un encuentro con los integrantes de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), quienes pusieron al tanto sobre la situación financiera de los entes de previsión a los diputados de la Comisión de Protección y Desarrollo.

La comitiva, dictamina un proyecto de derogación a la actual ley de Injupemp para jubilar con la normativa anterior a los afiliados de este ente de previsión que presentó el congresista de Libre, Jorge Cálix, precisó el congresista.

“Referente a lo explicado por la CNBS -acotó- en este momento el Injupemp tiene un déficit actuarial de 60 mil millones de lempiras y si se hace la derogatoria de la ley se aumenta el déficit a 85 mil millones de lempiras”.

Agregó que, con ese déficit actuarial, el Injupemp tiene vida con su fondo hasta 2037, “preguntarán ¿Por qué? porque se han hecho inversiones con préstamos que no se hicieron correctamente, generando intereses menores a los otorgados a los bonos soberanos, ¡esto sucede con el Centro Cívico Gubernamental y el aeropuerto de Palmerola!”.

De seguir con ese actuario, el Injupemp colapsará en 2037 y no podrá dar jubilaciones a sus afiliados, advirtió Umaña.

Respecto a Inprema, expuso que la CNBS les detalló que este previsor de los maestros les paga las 60 cuotas a los maestros jubilados colapsarán el instituto en 2033.

Por ende, recomendó a los colegios magisteriales y a las autoridades del Inprema reunirse con las autoridades de la CNBS para que busquen la forma de cómo salvar la institución.

“Y debo aclarar que el déficit actual del Injupemp e Inprema, no es que el dinero se lo robaron, sino es que estos institutos han adquirido obligaciones que van más allá de las cotizaciones y si no se hace la revisión de los derechos estos colapsarán en los próximos años”, argumentó.

Umaña resaltó que se necesita robustecer a los institutos de previsión y acreditar más afiliados que empiecen a cotizar, “y nosotros como Congreso Nacional vamos a buscar los medios de cómo apoyar a estos entes de previsión”. (JS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto