“Mel” Zelaya: “Son muchos los santos y menos el agua bendita”

ZV
/
31 de marzo de 2022
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Mel” Zelaya: “Son muchos los santos y menos el agua bendita”

Manuel Zelaya Rosales.

El expresidente de la República y asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales, aseguró que asiste a su esposa y también Presidenta, Xiomara Castro, en sus funciones y en ocasiones sale de Casa Presidencial a las 2:00 de la madrugada, tratando de resolver problemáticas del país.

Afirmó que la autoridad es Xiomara, yo vivo pendiente de lo que ella requiere, le tengo mucha consideración, porque a nadie le ha tocado una tarea tan difícil como la que le está tocando a ella, el pueblo está protestando por todos lados, tienen 12 años de estar reprimidos y ahora se sienten con la libertad de permanecer en protesta.

Esto crea bastante percepción de ingobernabilidad en el país, pero no es cierto lo que hay es cambio de régimen y Xiomara está súper apretada de trabajo, es increíble la cantidad de problemas que se están generando, que yo los he definido en tres áreas”.

Zelaya fue enfático en decir que no quiere hacer leña del árbol caído, ni uso del mal ajeno, pero “Juan Orlando hizo tres cosas grandes en el país, que afectaron a toda la nación, por ejemplo, cambió todo el sistema financiero.

Ahora no es el gobierno es el que dirige el país, son los fideicomisos a través del sistema bancario, la caja única desapareció, Rixi Moncada cuando llega a Secretaría de Finanzas, se da cuenta que no hay absolutamente nada de fondos, no hay que dirigir, todo lo tienen los bancos”, indicó.

“Esa es una decisión bastante fuerte y grande que tomó Juan Orlando, que las finanzas del Estado se manejen por los bancos nacionales como Banadesa, Banhprovi o Banco Central incorporó en una gran medida, que ni lo podemos medir a la banca privada”, dijo Zelaya en una entrevista televisiva.

Remarcó que estar queriendo volver a rescatar la caja única del Estado es sumamente complejo, porque hay contratos, leyes, convenios con cada banco con cada institución.

“Hay bancos que tienen derechos adquiridos en ese tipo de contrato de dar nuevos fideicomisos, ellos mismos hacen nuevas contrataciones, nuevos fideicomisos y es un caos encontrarle el hilo a la madeja, solo Juan Orlando en la cabeza sabe cuál es la desconstrucción del Estado de Derecho que él organizó”.

Zelaya también sostuvo que JOH cambió totalmente la organización del Estado.

A través de un PCM creó la figura llamada coordinación general de Gobierno, que es como una “araña” que cambió la estructura constitucional del Estado, y esa “araña” creó cinco gabinetes sectoriales, de los cuales depende toda la estructura, de los mismos funcionarios de él (Juan Orlando), me han dicho que lo cambie, pero aquí lo que crea es más caos y desorden, hay que cambiarla otra vez.

Por otro lado, “también cambió todo el sistema de seguridad del país, tiene una estructura sumamente compleja. El otro día que estuve seis horas con las FF. AA. y con la Policía, enviado por Xiomara, que me asigna tareas, eminentemente complejas que yo tengo que responderle y además me dice, “Mel” a mí no me traiga soluciones, avísame cuando esté resuelto, entonces muchas veces no puedo volver a la presidencial, porque no he resuelto el problema”.

“Son muchos los santos y menos el agua bendita, no se pueden resolver los problemas en 45 días, me voy de la presidencial a la una o dos de la mañana, ayudando a Xiomara y al pueblo”, afirmó Zelaya.

“Sí la Presidenta Castro, se dedicara a atender a cada persona, no podría gobernar, por lo cual, se le ayuda firmando “recomendaciones de trabajo” entre otras funciones, “soy alguien que ayudo, que asesoro, que asisto y es precisamente estoy sujeto a la voluntad de Xiomara, ella es la jefe, administradora, la representante del Estado, comandante de las Fuerzas Armadas”.

“Yo le digo a Xiomara que no puedo desempeñar bien todas las tareas, porque tienes un montón de secretarios de Estado que deben de exigirle que cumplan su tarea y eso ellos tienen una virtud de estar ejerciendo el mando a través de diferentes representantes y diferentes sectores”, agregó Zelaya.

El expresidente remarcó que “no es fácil, lo que le está sucediendo, es algo muy penoso para el país, la captura del exmandatario, Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional que es un partido grande que está seriamente herido y afectado con esto, el conflicto en el Congreso Nacional es apoteósico, entre otros problemas, la deuda externa, que no se haya como cumplirse con esos compromisos”.

Apuntó que “otro de los puntos en los cuales han trabajado toda esta semana, con Xiomara y todo su gabinete, es en el presupuesto General, hay que reformularlo todo, la administración pública está quebrada, no es el país, este año tiene que recurrir a millones de miles de millones de lempiras, son casi 70 mil millones de lempiras al crédito para pagar planillas del Estado, porque el 50 por ciento de los ingresos del Estado se los lleva la banca, los acreedores nacionales e internacionales”. (XM)

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto