Olancho celebra el Día Mundial del Queso con Feria en Juticalpa

OM
/
31 de marzo de 2022
/
08:11 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Olancho celebra el Día Mundial del Queso con Feria en Juticalpa

Hoy se celebra el Día Mundial del Queso, y los “quesoadictos” están de fiesta. En Honduras, el Proyecto Heifer Internacional celebra hoy por lo alto con la Gran Feria del Queso, en conjunto con la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Olancho AGAO, de Juticalpa.

La realidad es que no hay unanimidad con respecto a esta celebración tan deliciosa: hay quienes dicen que la fecha oficial es el 20 de enero en España, pero también existe el Día de los Amantes del Queso (Cheese Lovers Day), el 20 de junio.

¿Cuántos tipos de quesos hay?                                                                                    

Se estima que existen más de 2.000 variedades, de las cuales aproximadamente 400 pertenecen a Italia, 400 pertenecen a Francia y 200 a España. Las demás se dividen en diversas regiones en todo el mundo. Entre esas variedades está sin duda el queso de Olancho. El lugar del mundo en el que se come más queso es Grecia, y como curiosidad se estima que cada griego consume 37 kilos de queso al año, de los cuales el 75% corresponde al queso feta. Y el mayor productor de quesos en el mundo es Estados Unidos, con 4.300 millones de toneladas al año.

Olancho y el Proyecto Heifer Internacional                                                                  

La Feria del Queso que se realiza hoy en Juticalpa está patrocinada por Heifer, que inició operaciones en 1978, con un programa alimentario atendiendo a 60 comunidades en 4 regiones. Posteriormente, en alianza con organizaciones de base, microempresas y ONG, desarrolló programas rurales agrícolas con componentes pecuario, agroecológico y empresarial. Actualmente PHI tiene presencia en los departamentos de Olancho, Lempira, Copán, Intibucá, Santa Bárbara, Comayagua, La Paz y Yoro, trabajando en las cadenas de valor de café, apicultura, ganadería láctea y cárnica, turismo y diversificación productiva a través de la porcicultura y avicultura.

Industria lechera en Honduras                                                                              

Según la Cámara Hondureña de la Leche (Cahle) Honduras produce 1.6 millones de litros diarios de leche. Para la FAO, alrededor de 150 millones de hogares en todo el mundo se dedican a la producción de leche. En la mayoría de los países en desarrollo, la leche es producida por pequeños agricultores y la producción lechera contribuye a los medios de vida, la seguridad alimentaria y la nutrición de los hogares. La leche produce ganancias relativamente rápidas para los pequeños productores y es una fuente importante de ingresos en efectivo.

En América central, por ejemplo, el promedio de un higar que se dedica a la ganadería lechera posee unas 25 cabezas de ganado. Honduras cuenta con 65.000 fincas productoras en los 18 departamentos del país. Más del 80 por ciento de la leche producida en los países en desarrollo procede de los productores a pequeña escala. Así, la actividad lechera mejora la seguridad alimentaria y representa una fuente de empleo e ingresos para millones de familias de pequeños agricultores. La producción lechera de los pequeños productores puede variar considerablemente según el lugar, la zona agroecológica y las condiciones socioeconómicas.

La producción lechera de los pequeños productores depende en gran medida de la mano de obra familiar, con el uso ocasional de mano de obra externa. La producción lechera a pequeña escala genera trabajo a lo largo de la cadena láctea, por ejemplo, para los procesadores a pequeña escala y los intermediarios.

Hoy, Día del Queso, Olancho le recuerda al mundo que sus quesos están entre los mejores.

 

 

 

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto