OPS destaca la fortaleza de la red de distribución de vacunas en América

MA
/
31 de marzo de 2022
/
01:28 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
OPS destaca la fortaleza de la red de distribución de vacunas en América

Ciudad de Panamá.– La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aplaudió este jueves la “fuerte red” de distribución de vacunas en América, aprovechada durante la pandemia de la covid-19 para transportar la inmunización, y recalcó que se vigilan otras enfermedades respiratorias en la región.

“En la región de las Américas, históricamente, hay una red fuerte para distribuir vacunas y ahora, además, está el mecanismo Covax, que está trabajando en estos aspectos”, dijo a Efe el epidemiólogo del equipo de influeza regional de OPS, Ángel Rodríguez, en el marco de una reunión del organismo regional en Panamá.

En América, hasta el pasado miércoles, se administraron 1.751.161.141 dosis de vacunas contra la covid-19 y 684.222.066 personas tienen el esquema de vacunación completo, según los datos oficiales.

“La medida más eficaz” para combatir al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 “es la vacunación”, una cuestión que “se ha notado” en el impacto de las nuevas variantes del virus, como la contagiosa ómicron.

A pesar de que ómicron “sea más contagiosa, hay una cobertura de vacunación importante, de dos dosis, completa y con refuerzo, que ha permitido disminuir la gravedad de los casos con factores de riesgos”, agregó el funcionario de la OPS.

Rodríguez apuntó que el organismo regional está vigilando tres enfermedades, la “influenza, que tiene potencial pandémico y epidémico, y el virus respiratorio, que tiene estacionalidad y brotes epidémicos, y el coronavirus, que ha desatado esta pandemia y que veremos cómo se comporta”.

Este jueves se celebró en Ciudad de Panamá una consulta regional de la OPS con 15 países de Latinoamérica para analizar el impacto de la covid-19 y la integración en la vigilancia de la influenza y otros virus respiratorios.

Los contagios de covid-19 han ido en descenso en todo el continente americano excepto en el Caribe, donde también aumentaron las muertes por esta enfermedad.

Para el 16 de marzo, la OPS dijo que América registró 901.000 nuevos contagios, un 19 % menos que la semana anterior, pero en el Caribe y en las islas del Atlántico aumentaron un 56,6 %.

Además, hubo 15.523 decesos en todo el continente, una caída del 18,4 % respecto a la semana pasada, pero en el Caribe se incrementaron un 6,9 %.

En total, América ha detectado 149 millones de casos y 2,6 millones de muertes desde que comenzó la pandemia de covid-19 hace dos años. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto