Piden que se subsidie hasta 50 % precio de fertilizantes

ZV
/
31 de marzo de 2022
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Piden que se subsidie hasta 50 % precio de fertilizantes

Que se subsidie hasta un 50 por ciento el costo de los fertilizantes y otros insumos agrícolas, debido al alto precio que registran en el mercado nacional e internacional, demandó al gobierno mediante una iniciativa, el diputado nacionalista por el departamento de Olancho, Francisco López.

“Aquí se subsidian el transporte, la electricidad, el combustible y por qué no subvencionar a los agricultores del país mediante fertilizantes, insecticidas y fungicidas”, cuestionó López.

Un saco de fertilizante el año pasado rondaba los 400 lempiras y en la actualidad se cotiza en hasta 1,500. lempiras. “Casi se han triplicado los costos en la agricultura nacional”, amplió el funcionario hondureño. La problemática estaría repercutiendo en los granos básicos y la canasta familiar por sus elevados precios.

“Si queremos hacer cosas diferentes, beneficiemos a un sector importante porque le da de comer al país”, concluyó.

Las proyecciones en los cultivos apuntan en promedio a más de 12 millones de quintales de maíz, tres millones de quintales de frijol, 1.1 millones de quintales de arroz y 700,000 quintales de sorgo, aunado a otra parte que resulta importada por la agroindustria.

Los modelos climáticos del 2022 pronostican un comportamiento similar al año pasado en relación al ingreso de las lluvias tardías en las regiones vulnerables del país.

Más de Económicas
Lo Más Visto