Presidente ucraniano critica compras de diamantes rusos

MA
/
31 de marzo de 2022
/
11:14 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidente ucraniano critica compras de diamantes rusos

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy el jueves pidió mayor ayuda a los legisladores belgas y criticó que continuaran llegando diamantes rusos al puerto de Amberes. También reiteró su pedido de que se declare una prohibición de vuelos sobre su territorio.

El discurso de Zelenskyy por video mereció un largo aplauso de los parlamentarios, pero el primer ministro belga Alexander De Croo reiteró la posición occidental de que la OTAN no es parte beligerante en esta guerra.

“Y no debe serlo”, añadió. “Usted ha pedido que la OTAN declare una zona de veda de vuelos desde que comenzó esta guerra. Hablemos con franqueza, esto significaría derribar aviones rusos y una escalada que podría abarcar todo el continente europeo. Más vidas perdidas y una guerra más amplia sin solución”.

Sin embargo, De Croo aseguró a Zelenskyy que Bélgica mantiene resueltamente su apoyo, y anunció que se enviarán más armas.

Zelenskyy agradeció a Bélgica, un país de 11,5 millones de habitantes, por su ayuda y por recibir a 30.000 refugiados ucranianos.

Pero al evocar los sufrimientos de los habitantes de la ciudad asediada de Mariúpol, Zelenskyy mencionó que continúa la importación de diamantes rusos en bruto a Amberes, que es el primer centro mundial de comercio de diamantes.

“Hay gente para la cual los diamantes rusos vendidos a veces en Amberes son más importantes”, dijo a través de un traductor al francés. “Gente para la cual aceptar barcos rusos en sus puertos y para la cual los ingresos de esos barcos son más importantes que nuestra lucha”.

“Yo creo que la paz es mucho más valiosa que los diamantes, que los contratos celebrados con Rusia, que los buques rusos en los puertos, que el petróleo y gas rusos”, dijo Zelenskyy. “Ayúdennos, háganlo con armas, sanciones y la posibilidad de ser miembros de a Unión Europea”.

Según el Centro Mundial de Diamantes de Amberes, la cámara empresaria del sector, el 86% de los diamantes en bruto extraídos en el mundo se comercian en Amberes, que es la puerta de entrada de los diamantes rusos al mundo.

Las sanciones aplicadas por la UE a Rusia aún no han afectado las importaciones de diamantes rusos.

De Croo declaró la semana pasada que Bélgica no se opone a sanciones que afecten el sector de diamantes, pero que la UE debe precaverse de medidas que perjudicarían al bloque más que a Rusia.

“Si la Unión Europea lo hace, y el tráfico se traslada a Dubái y no afecta a Rusia, entonces… Quiero decir que no estamos en guerra contra nosotros mismos”, dijo. “El objetivo es que el impacto sea para la parte rusa. Así que no me opongo, pero debe hacerse con buenos acuerdos internacionales, porque podríamos no impactar a nadie”. AP

Más de Internacionales
Lo Más Visto