Sesal se compromete a pagar salarios al personal sanitario

ZV
/
31 de marzo de 2022
/
05:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sesal se compromete a pagar salarios al personal sanitario

Los empleados del sanitario suspendieron las asambleas informativas al llegar a un acuerdo con las autoridades de Salud.

Tras una serie de protestas a nivel nacional, que paralizaron las atenciones en el sistema de salud pública del país, el ministro de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, y diferentes asociaciones y sindicatos de la salud, lograron ayer varios acuerdos.

El presidente del al ANEEAH, Josué Orellana, detalló que se lograron varios acuerdos, entre estos que a partir de mañana viernes se cargará información sobre los acuerdos al personal de Salud y pago para los mismos.

“Se hará justicia con los trabajadores sanitarios que se les debe tres meses, y ya la próxima semana se brindará el pago a quienes ya tienen sus acuerdos”, anunció.

“Nos incorporamos a nuestras labores normales”, señaló y a la vez manifestó el compromiso de parte del personal, de no afectar la salud del pueblo hondureño.

Manifestó que hay un compromiso de parte de las autoridades de Salud, de trabajar las 24 horas del día, los siete días de la semana para solventar todos los atrasos de pago. De igual forma se continuará con la entrega de los acuerdos y la revisión para que los nombramientos se brinden a quien corresponde, recalcó Orellana.

CUMPLIERON AMENAZA

A las 7:00 de la mañana, médicos, enfermeras, técnicos, auxiliares de enfermería y otro personal de primera línea cumplieron con la amenaza de mantenerse en asambleas informativas, en todos los hospitales y centros de salud del país.

Esta fue una de las medidas de presión que el personal sanitario tomó, debido a la falta de pago de salarios en los últimos tres meses, además de incumplimiento en los nombramientos permanentes para el personal de primera línea.

Alrededor de 8,800 trabajadores de la Salud no han recibido el pago de sus salarios en lo que va del 2022, por lo que ayer, en las 20 regiones sanitarias y 32 hospitales del país, los trabajadores acataron el llamado y solo se atendieron las emergencias, áreas críticas y los centros de vacunación.

Para el caso, no se atendió pacientes en los hospitales Mario Catarino Rivas y Leonardo Martínez de San Pedro Sula.

En Tegucigalpa, empleados del Hospital General San Felipe, Hospital Santa Rosita, Mario Mendoza, y muchos centros de salud de la capital llegaron hasta la Secretaría de Finanzas (Sefin), exigiendo una respuesta ante la falta de pagos que ya suman tres meses sin salarios.

Por fortuna, la jornada de protestas finalizó con un acuerdo entre los gremios y las autoridades de la Sesal, por lo que se reanudaron las atenciones en la consulta externa de los centros asistenciales. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto