Solicitan exonerar del pago de multas a migrantes extranjeros

ZV
/
31 de marzo de 2022
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Solicitan exonerar del pago de multas a migrantes extranjeros

Más de siete mil extranjeros han permanecido temporalmente en Danlí, en lo que va del 2022, al no poder pagar la multa al INM.

Ante la actual crisis migratoria en la frontera oriental del país, donde unas 7,000 personas de distintas nacionalidades, en condición irregular, han ingresado en los primeros tres meses del año al territorio nacional, un grupo de organizaciones de la sociedad civil solicitó a las autoridades que les brinden una respuesta inmediata.

“Hacemos un llamado urgente al Estado hondureño, para que pueda brindarse respuesta inmediata, por encontrarse estas personas en extrema vulnerabilidad”, señala la petición.

La solicitud es firmada por la Asociación de Organismos No Gubernamentales (Asonog), Asociación Arcoíris, Asociación Colectivo Violeta, Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Centro para la Prevención, Tratamiento de Víctimas de Tortura y sus Familiares (CPTRT) y la

Comisión de Acción Social Menonita (CASM).

Asimismo, se unieron a la misiva la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús ERIC-SJ, el Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (Fonamih), la Pastoral de Movilidad Humana (PMH), Plan International Honduras, la Red de Defensores de Derechos Humanos de El Paraíso y World Vision Honduras (WVH).

ES UNA EMERGENCIA

Según señalan las organizaciones en la nota, por tratarse de una emergencia humanitaria, proponen “emitir un decreto de emergencia para que se active de forma inmediata un mecanismo de respuesta ordenada desde las diferentes instituciones del Estado, conforme a su mandato, con el acompañamiento de la sociedad civil y los organismos internacionales”.

La petición agrega que “esta respuesta implica atención a la población migrante con un enfoque de derechos, integral y diferenciado”.

Asimismo, se insta a “atender las obligaciones internacionales contraídas en cuanto a estándares de protección a las personas migrantes, que incluyen el respeto a los principios de acción sin daño…”.

Se hace énfasis en la importancia del “interés superior de los niños y las niñas, la no devolución y acceso a procedimientos de las personas solicitantes de asilo, atención inmediata a las víctimas de trata y tráfico de personas, entre otros”.

Representantes de más de 10 organizaciones de la sociedad civil solicitaron atender a migrantes con enfoque de derechos humanos.

MEDIDAS LEGISLATIVAS

Las organizaciones de la sociedad civil recomiendan a su vez reformas inmediatas a la Ley de Migración y Extranjería, “exonerando el cobro de multas por ingreso irregular al país y cualquier disposición que sea considerada injusta, punible e innecesaria”.

Advierten que la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos han insistido que “Todo migrante, sin consideración de su situación migratoria, tiene derecho a ser reconocido en cualquier parte como persona ante la ley…”.

“… así también, “Todas las personas tienen derecho a igual protección de la ley sin discriminación de ninguna clase ni por ningún motivo, incluida la condición de migrante”.

Mencionan que el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, firmado por el Estado hondureño en 2018, establece que se deben respetar los derechos humanos en las fronteras y llevar a cabo un examen, una evaluación y una derivación de los migrantes, basados en los derechos humanos.

SANCIÓN DE DENUNCIAS

“El Pacto Mundial establece además que los estados se comprometen a examinar las políticas y prácticas pertinentes para asegurar de que no creen, exacerben ni aumenten involuntariamente la vulnerabilidad de los migrantes, aplicando un enfoque basado en los derechos humanos”.

A la lista de peticiones al gobierno, se suma la investigación y sanción de denuncias por violaciones a derechos humanos que garanticen el acceso a justicia y la protección efectiva.

“Los operadores de justicia de oficio deberán atender, dar respuesta inmediata y efectiva a las denuncias realizadas por las distintas organizaciones y las propias personas migrantes, quienes son víctimas de exacciones ilegales, agresiones físicas y verbales, trata, tráfico de personas, entre otras violaciones a sus derechos humanos”, advirtieron las organizaciones firmantes.

DATOS
Organizaciones de la sociedad civil comunicaron que “hacemos un llamado a la comunidad internacional para sumar esfuerzos en la gestión humanitaria de la crisis y el abordaje de esta situación, desde los diferentes espacios de discusión regional e internacional bajo la premisa de la corresponsabilidad que existe en la gestión de los flujos migratorios para una buena gobernanza en las migraciones”.

SENSIBILIZACIÓN
URGE LUCHAR CONTRA XENOFOBIA
La sociedad civil exhorta a una lucha contra la xenofobia y la discriminación hacia los migrantes, “en atención a las recomendaciones de los organismos internacionales”.

“Urge implementar medidas positivas, que incluyan la sensibilización a la población, autoridades migratorias y demás entidades relacionadas, y educación para combatir todo acto de discriminación y xenofobia que promueva el odio hacia las poblaciones migrantes”, apunta el documento.

Las organizaciones también plantean, en atención a las obligaciones internacionales contraídas por el Estado de Honduras, convocar de forma urgente la instalación de una mesa de trabajo interinstitucional, para la definición de una política migratoria con enfoque de derechos humanos, coherente a la realidad actual de la migración.

Más de Nacionales
Lo Más Visto