Mujeres abordan la problemática de la brecha de género

MA
/
31 de marzo de 2022
/
10:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mujeres abordan la problemática de la brecha de género

Las estadísticas evidencian que los carteles del narcotráfico, al menos, en Honduras, son dirigidos por hombres y las mujeres se convierten en víctimas de este flagelo que ha llegado hasta las más altas esferas del poder en el país, exponen representantes de las féminas en un foro regional.

Honduras aparece entre los primeros tres países con mayor violencia contra las mujeres, son utilizadas como “mulas” por sus parejas para la introducción de drogas en las cárceles.

Últimamente se han visto más casos de féminas involucradas en el sicariato en las principales ciudades del país, a bordo de motocicletas o carros son usadas por jefes del crimen organizado para quitarles la vida a rivales.

La problemática fue expuesta en el encuentro virtual “Por la Igualdad, Inclusión y Justicia Social, Unidas por las Mujeres en Centroamérica”, organizado por la organización “Latinas en Poder”.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes (AMA), Katy Gil, con sede en Nueva York y aquí en Honduras, expresó que “las mujeres son víctimas en el tema del narcotráfico”.

Recalcó que, en las estadísticas e historias recientes y pasadas, las féminas no aparecen como “líderes de carteles, las mujeres sufrimos la violencia del narcotráfico de manera aleatoria”.

“En algunos casos como para pagarle a alguien involucrado con sus hijas o mujer. En otros de los casos, es por el hecho de ser utilizadas o forzadas a traficar como menudeo”.

También las niñas son utilizadas para saldar deudas. “Somos víctimas del narcotráfico y de alguna manera se ha recrudecido, y no es solamente en Honduras, sino en nuestra América, con altos índices de asesinatos contra mujeres”, consideró.

Kenia Ramírez de Latinas en Poder en Honduras, argumentó que también “vemos el involucramiento de las mujeres de la tercera edad. Vemos a diario cómo el narcotráfico ha venido a hundir a las mujeres en un hoyo sin salida”.

Es un flagelo con raíces en nuestras niñas que son obligadas a la prostitución, los padres tienen que sacar a sus hijas de las colonias o comunidades donde corren peligro de ser utilizadas por el narco.

La tragedia de las féminas se denota en las migraciones, dijo Guerlain Jozef, directora de Haitian Bridge Alliance, que citó testimonios de mujeres que migran, donde el 25 por ciento de personas mueren en el camino.

Las féminas sufren ataques sexuales en el camino hacia Estados Unidos, describen como horrorosos los encuentros con narcos, son obligadas a hacer cosas indescriptibles. Los hombres han sido testigos de este tipo de violencia hacia sus parejas e hijas con abuso corporal. (JB)

DATOS

En este foro, las expertas abordaron los desafíos que viven las organizaciones de mujeres para apoyar y organizar a las féminas en torno a sus derechos y la necesidad de transformar las desigualdades, violencias estructurales basadas en género. Según el PNUD, Honduras es uno de los tres países de América Latina y el Caribe con mayores brechas de género: dos mujeres por cada hombre están desempleadas. En 2020 representaban solo el 21 por ciento en escaños parlamentarios. Las mujeres que toman decisiones en el sector empresarial es aproximadamente un 27 por ciento.

Más de Nacionales
Lo Más Visto