Costa Rica elige presidente

ZV
/
1 de abril de 2022
/
06:42 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Costa Rica elige presidente

Costa Rica elige mañana en balotaje a su próximo presidente, entre el conservador Rodrigo Chaves y el centrista José María Figueres. (LASSERFOTO AFP)

SAN JOSÉ (AP). En medio de un gran desánimo, un sinfín de polémicas entre los candidatos y sin un claro favorito, Costa Rica definirá el domingo en una segunda ronda electoral quién será su presidente hasta 2026.

Rodrigo Chaves, de Progreso Social Democrático, y José María Figueres, de Liberación Nacional, concluirán el 3 de abril dos meses de una campaña llena de ataques directos que no ha dejado en ventaja clara a ninguno, según las últimas encuestas.

El expresidente Figueres (1994-1998) ganó la primera ronda del 6 de febrero con el 27.8% de los votos seguido por el 16.7% de Chaves, quién se convirtió en la gran sorpresa de la elección.

Chaves, exministro de Hacienda del actual gobierno de Carlos Alvarado, logró sacudirse la mala imagen de la administración saliente para presentarse como la opción de “cambio”.

Por su parte Figueres, representante del partido más longevo y que más veces ha gobernado Costa Rica -fundado por su padre, el caudillo José Figueres Ferrer- carga con el rechazo de un sector de la población que le reprocha su participación en el llamado caso ICE-Alcatel, en el que recibió 900,000 dólares por una consultoría para la firma de telefonía francesa.

Según la última encuesta del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica realizada entre el 24 y el 28 de marzo, Chaves tiene el apoyo del 41% de los votantes y Figueres el 38%, por lo que se encuentran en un empate técnico.

Más de Internacionales
Lo Más Visto