$700 millones registró la inversión extranjera en 2021

ZV
/
3 de abril de 2022
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
$700 millones registró la inversión extranjera en 2021

En el 2021 favoreció la recuperación de la actividad económica, derivados de la pandemia desde su etapa más crítica.

El flujo neto de Inversión Extranjera Directa (IED) en Honduras sumó 700.2 millones de dólares durante el 2021, denotando un crecimiento de 67.3 por ciento en comparación con el resultado de 2020 ($418.6 millones), producto de la recuperación de la actividad económica, derivados de la pandemia desde su etapa más crítica.

Solo en los últimos tres meses de 2021, el flujo neto de IED en Honduras fue de 235.0 millones de dólares, superior al resultado de 2020 ($95.1 millones), hecho asociado a una mayor reinversión de utilidades de las empresas de IED.

Por fuente de financiamiento, en el último trimestre de 2021 las empresas de IED en Honduras generaron Utilidades Reinvertidas por 243.8 millones de dólares reflejo de un contexto de mejoría en el nivel de ingresos de las empresas dedicadas a la Industria Manufacturera y los Servicios Financieros, entre otros.

En el mismo período, las empresas de IED registraron una entrada neta de 13.4 millones de dólares en Acciones y Participaciones de Capital, conformado por aportes patrimoniales recibidos por parte de bancos residentes.

Respecto al flujo de Otro Capital (endeudamiento entre empresas), se contabilizó una salida neta por 22.3 millones de dólares originados principalmente por la cancelación de obligaciones de pago por parte de empresas residentes a sus casas matrices y empresas emparentadas en el exterior, sobresaliendo las de maquila.

Las operaciones (cancelación de pasivos contra inversionistas extranjeros) resultan en un registro de flujos negativos de IED en 2021, en vista que implican salidas netas de recursos desde la economía nacional hacia el exterior, por ser transacciones que forman parte de las operaciones de las empresas.

En el cuarto trimestre de 2021, la actividad económica con mayor captación de flujos netos de IED fue la de Actividades Financieras y Seguros, al sumar un monto de 94.4 millones de dólares en 2021. Este resultado se compone mayoritariamente de reinversión de utilidades (85.8% del flujo trimestral) y el restante consistió en incremento de capital accionario.

Le sigue el segmento de Industria Manufacturera con un total de 76.7 millones de dólares producto de una mayor suma de utilidades reinvertidas de la industria cementera, fabricación de productos alimenticios y bebidas.

La actividad de Electricidad, Gas y Agua registró un valor de IED de 36.5 millones de dólares en el cuarto trimestre, conformado -en su mayoría- por la reinversión de utilidades de empresas generadoras de energía eléctrica con fuentes renovables.

Por su parte, Transporte, Almacenaje y Telecomunicaciones sumó 31.2 millonesde dólares. En tanto, la Industria de Bienes para Transformación (Maquila) reportó un flujo positivo de IED por 22.2 millones de dólares debido a la reinversión de utilidades generadas por el crecimiento en las exportaciones de dichos bienes.

DATOS
La llegada de Inversión Extranjera Directa (IED) ha disminuido en al menos 42 por ciento en Honduras en los últimos seis años, de 1,203.5 millones de dólares captados en el 2015, se desplomó a 700 millones de dólares en el 2021. En sectores comercial e industrial coinciden que mientras no se den las condiciones apropiadas para atraer recursos foráneos, no habrá un terreno fértil para la creación de puestos de trabajo.

Las inversiones provenientes de América sumaron 145.0 millones de dólares en el 2021. En tanto, del Resto de América se contabilizaron 78.8 millones de dólares por la reinversión de utilidades de subsidiarias bancarias, resaltando la participación de Colombia y Panamá. De Centroamérica, los flujos de IED totalizaron 48.6 millones de dólares predominando subsidiarias con casa matriz en Guatemala, por flujos correspondientes en su mayoría a instituciones del sistema financiero, comercio de materias primas agrícolas y energía renovable, entre otros.

De América y Europa provino la mayor parte de inversión extranjera en el 2021. (Fuente BCH).

 

Más de Económicas
Lo Más Visto