Gobierno anuncia la focalización del subsidio cruzado

MA
/
4 de abril de 2022
/
10:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gobierno anuncia la focalización del  subsidio cruzado

Usuarios ubicados en zonas de alta plusvalía no recibirán el subsidio de energía gratis.

El gobierno anuncia la focalización del subsidio cruzado, por medio de la Secretaría de Energía (Sen) indicó que los hogares en zonas de alta plusvalía no gozarán de este alivio que se empezó a dar a los usuarios que consumen menos de 150 kilovatios al mes.

El subsidio lo pagarán los grandes consumidores, pero se deja exentas a las Mipymes que consuman menos de 3,000 kilovatios. El 17 de marzo del 2022 se publicó en La Gaceta una modificación al Decreto Ejecutivo PCM-02-2022, como parte del proceso de focalización del subsidio a la energía eléctrica orientado a las familias de ingresos más precarios de la nación, dijo el ente.

En la reforma citada, se dejaron por fuera del subsidio cruzado a clientes no residenciales cuyo consumo energético esté por debajo o igual a los 3,000 kilo Watts hora (kWh) al mes, es decir, micro, pequeña y la mayoría de medianas empresas.

Con esta acción, el 84 por ciento de los usuarios no residenciales o comercios micro, pequeños y la mayoría de medianas empresas, no asumirán carga alguna por el subsidio cruzado.

Este beneficio seguirá llegando a consumidores de escasos ingresos que facturen menos de 150 kWh al mes. “Si determinado abonado vive en zonas residenciales de alta plusvalía o tiene más de un medidor a su nombre, NO SERÁ BENEFICIADO con el subsidio”.

Especificó que el espíritu de este subsidio, es que lo reciban las familias con economías más vulnerables del país. Por ende, ningún cliente residencial recibirá cargo por el subsidio cruzado, así como ningún micro y pequeño comercio.

Además, la leyenda “subsidio cruzado” en lugar de “Aporte para Energía Gratis” comenzará a aparecer en las facturas a partir de esta semana y todas las disposiciones del cambio en el Decreto, serán retroactivas a partir de febrero.

En los casos de clientes no residenciales o Mipymes, que fueron requeridos afectados, obtendrán un crédito por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) vigente para las siguientes facturaciones, concluye la comunicación de la SEN. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto