La presidenta del BCH se “mochó” el sueldo a la mitad

ZV
/
4 de abril de 2022
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La presidenta del BCH se “mochó” el sueldo a la mitad

La presidenta del BCH, Rebeca Santos no se ha referido al tema, LA TRIBUNA intentó comunicarse con ella.

La presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos, se bajó el sueldo a la mitad, atendiendo las instrucciones de la Presidencia que ha pedido un recorte de gasto para enfrentar la precariedad de las finanzas públicas, reveló una fuente oficial.

“Ella ha dado la instrucción, como presidenta del Banco, de que le reduzcan 50 por ciento de su salario”, expresó el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos.

Pese a ello, Santos es una funcionaria con amplia experiencia pues en el pasado se desempeño con mucho acierto en la Secretaría de Finanzas y ha estado en cargos importantes de la administración pública, argumentó de María y Campos.

A renglón seguido, explicó que la presidenta del BCH hizo la solicitud a título personal, ya que el organismo tiene una política de sueldos en base un escalafón de salarios que no conviene afectar.

Los enormes salarios que venían ganando los burócratas, han estado en la opinión pública, contrastan con la crisis de las finanzas y 74 por ciento de pobreza.

El anterior presidente del BCH, Wilfredo Cerrato ganaba alrededor de 269 mil lempiras mensuales, menos las deducciones de ley, es decir, que Santos estaría devengando alrededor de 134 mil lempiras.

Lo que estaría ganando Santos se acerca a lo que gana la Presidenta de la República, Xiomara Castro, que puso como medida de ahorro en un país empobrecido por la corrupción, que nadie de sus ministros debería ganar más que ella.

La decisión de Santos provoca controversia, ya que, a criterio de financistas, estaría ganando menos que muchos de sus subalternos que por antigüedad y capacidad devengan salarios onerosos.

En dólares la funcionaria se habría reducido a menos de 5,500 dólares, lo que sería menor en comparación a lo que vienen devengando sus colegas de la región, por ejemplo, los gobernadores del Banco de Guatemala y de Costa Rica.

Salarios brutos en dólares de presidentes de algunos países de América Latina hasta septiembre del 2021. fuente: portal el dinero.com
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto