Policía investiga robo de niños y tráfico de órganos

ZV
/
4 de abril de 2022
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Policía investiga robo de niños y tráfico de órganos

La Secretaría de Seguridad alertó sobre bandas criminales transnacionales que secuestran personas en la ruta migratoria para la trata de personas y tráfico de órganos.

El incremento en los flujos migratorios registrado en las fronteras hondureñas y la desatención humanitaria estaría favoreciendo a que estructuras internacionales trafiquen con las personas, quienes se convierten en presas de trata de personas de alertan las autoridades.

Las autoridades de la Policía Nacional enfatizaron que mantienen operaciones fronterizas con el fin de salvaguardar la integridad de los migrantes, quienes en sectores en la zona sur del país resultan víctimas de estafas, agresiones y robos, entre otras acciones.

El jefe de comunicaciones de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, expresó que, “las personas que están trabajando como traficantes de personas en Hondura deben de tener mucha precaución de no estar trabajando con el crimen organizado, estructuras criminales de México, traficantes de órganos”.

En ese contexto, alertó que muchos niños se están perdiendo en el camino a EE. UU., pues los secuestran para extraerles los órganos para traficarlos en los países norteños.

Las autoridades mantienen fuertes operativos en las zonas de las fronteras.

La “estrella” del tráfico de órganos es el riñón. Algunas organizaciones creen que constituye hasta el 75% del mercado ilegal.

Los flujos migratorios por Honduras ameritan una estrategia interinstitucional para reducir el dolor, la violencia sexual y largos caminos de las mujeres y niños, afirmó la residente en Honduras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alice Alice H. Shackelford.

“Los migrantes están llenos de esperanza, dolor, violencia y largos caminos con muchas mujeres, hombres y niñas. La violencia sexual es algo alarmante. La solidaridad y el cariño de las comunidades locales de Las Manos y Danlí y otras, es algo fabuloso y para celebrar”, agregó.

Las autoridades mantienen fuertes operativos en las zonas de las fronteras.

EXTORSIÓN Y TRÁFICO

El portavoz de Seguridad, Miguel Madrid, reveló que esta corriente migratoria ilegal está siendo aprovechada por las redes de traficantes de personas en Centroamérica y México cobrando altas sumas de dinero y traficando con órganos de niños.

“Los coyotes están en continuo contacto. Cuando se dan cuenta que van niños acompañados de particulares, les toman fotografías y las envían a sus contactos en México, donde se produce el tráfico de personas y órganos”, dijo.

Agregó que estos mismos traficantes le cobran a cada uno de las personas indocumentadas en los puntos fronterizos hondureños haciéndoles creer que están confabulados con la Policía para dejarlos pasar.

Según defensores de derechos humanos en el país no se está velando por la integridad de los migrantes al contrario se “maltratan”.

“Nos hemos dado cuenta que cuando llegan a un retén policial, estos coyotes se bajan del carro, se acercan a la Policía, fingen que platican, regresan al carro, le piden el dinero a los indocumentados y luego regresan a la posta a fingir que se ponen de acuerdo con la Policía, pero ellos se quedan con el dinero”, detalló.

En el caso de los migrantes varados en Danlí, la ciudad fronteriza con Nicaragua, al oriente de Honduras, ellos mismos han denunciado que pagan 220 dólares a los agentes de migración y cinco más a los policías, para que los dejen seguir su viaje. Las mujeres, en cambio, han denunciado que son violadas por sus mismos compañeros de viaje.

Por su parte, Sally Valladares, experta en el tema migratorio, propuso una reforma para reducir los costos por tránsito para los migrantes documentados, ya que en la actualidad resultan muy onerosos y promueven la corrupción entre los oficiales de aduana y la Policía.

Los migrantes varados en la zona sur del país superan a las 700 personas, según cifras oficiales.
Más de Redes Sociales
Lo Más Visto