Cualquier autoridad incurre en delito penal si niega información pública

MA
/
6 de abril de 2022
/
03:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cualquier autoridad incurre en delito penal si niega información pública

Luis Redondo

Luego de la aprobación de la derogatoria de la “Ley de Secretos” y su publicación en el diario oficial La Gaceta, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo Guifarro, manifestó en su cuenta de Twitter que todas las instituciones a las que se les solicite información deben brindarla o estarán incurriendo en delito.

Sobre la solicitud de información a la Tasa de Seguridad Poblacional, el presidente Redondo ha sido claro al explicar que “a todas aquellas personas que hayan hecho solicitudes de información de la Tasa de Seguridad antes de la derogación de la “Ley de Secretos”, lo único que tienen que hacer es volver a solicitarla después de la derogación, porque es a partir de ese momento que ya no existe la Ley de Secretos, por lo tanto no existe ningún impedimento o prohibición para dar información de la Tasa de Seguridad”.

Y sentenció: “Cualquier autoridad incurre en responsabilidad penal o comete delitos si deniega información pública, propia de su institución, como ser sobre los fondos de la Tasa de Seguridad”.

“Frente a esta denegatoria cualquier ciudadano afectado puede interponer las denuncias al Ministerio Público, quien es la autoridad competente para investigar y enjuiciar a estas personas que niegan la información”.

Dato:
La derogación de la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional fue publicada en el diario oficial La Gaceta bajo decreto legislativo 12 – 2022, derogando el decreto 418 – 2013 que contenía la conocida “Ley de Secretos”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto