En “el aire” beneficios de trabajadores que amparaba Ley Marco de Protección Social

ZV
/
7 de abril de 2022
/
05:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En “el aire” beneficios de trabajadores que amparaba Ley Marco de Protección Social

Se cree que en el CMH no midieron los impactos de la inconstitucionalidad, ya que la sentenciada de la CSJ debilita al RAP y el Seguro Social.

Al menos 330 mil trabajadores del sector privado salen perdiendo con la sentencia de inconstitucionalidad a la Ley Marco de Protección Social, emitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a petición del Colegio Médico Hondureño (CMH).

Para que se materialice el daño, falta que el Congreso Nacional envíe a publicar la inconstitucionalidad, con lo que terminaría en la derogatoria de la Ley Marco que consta de cuatro pilares: las afps, salud, Seguro Social y accidentes profesionales.

Fue aprobada en 2015 luego de estira y encoge entre el gobierno, trabajadores y patronos en el Consejo Económico y Social (CES), tenía como fin elevar la previsión social más allá del 5 por ciento de la población asegurada.

Sin embargo, con esta sentencia quedan en el aire o “limbo” jurídico diez puntos en prestaciones sociales que amparada a los trabajadores mediante aportes al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) y al Seguro Social.

Análisis jurídico preliminares, indican que las empresas salen beneficiadas de “carambola”, ya que se queda sin sustento jurídico la Reserva Laboral del RAP, que desde el 2016 se empezó a crear con aportes graduales hasta totalizar en 4 por ciento el 2021.

Esta reserva le permitía al obrero tener asegurado por lo menos, el 50 por ciento de sus prestaciones laborales al momento de retirarse por las buenas o por las malas de una empresa, pero ahora el patrono queda libre de pagarlo al momento de la cesantía, de seguir aportando y reteniendo cada mes en base al salario de cada uno de los trabajadores.

A NADIE

Uno de los escenarios posibles, es que el RAP no encuentre a quien entregarle esos fondos cuando se presente un despido o renuncia por parte de un afiliado, ya que se crea una zona gris jurídicamente hablando.

También se queda sin sustento, la retención del 1.5 por ciento sobre los salarios que superan el ingreso mínimo y que ha venido administrando el RAP bajo un concepto de complementariedad donde el patrono aportaba igual porcentaje.

La inconstitucionalidad no afecta a tres bancos comerciales que captan fondos de forma voluntaria mediante Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) amparadas por un reglamento de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS). En cambio, el RAP si porque la AFP que opera es de carácter obligatorio y al quedar desregulado, se enfrenta a una posible fuga de afiliados.

Esta sentencia, además, da al traste de los trabajadores con el 3 por ciento que desde el 2019 empezaron a pagar al Régimen de Vejez Invalidez y Muerte (IVM) o medida tomada por el gobierno anterior para capitalizar el Seguro Social y mejorar las pensiones. Ahora el aporte al IVM queda 1 por ciento del obrero y 2 por ciento del patrono, por lo que la junta directiva del Seguro Social deberá realizar un impacto actuarial. (JB)

EN RESUMEN
Al final la derogatoria se traducirá en una pérdida de diez puntos de prestaciones sociales de los trabajadores; cuatro puntos de la cobertura laboral, tres puntos de las afps, y tres puntos que eran canalizados al régimen de invalidez, vejes y muerte. Expertos advierten que los fondos que ha captado el RAP bajo el amparo de la Ley Marco quedan sin asidero jurídico y al final no sabrá a quien entregarlos. El sector privado anunció ayer que prepara un informe con el impacto estimado que provocaría esta sentencia.

José Luis Moncada.

José Luis Moncada
“Queda un vacío en las aportaciones de cesantía”
El financista y expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), José Luis Moncada, es del criterio que si los asesores del gobierno anterior hubieron tomado las recomendaciones de todos los sectores no hubiera sido necesario derogar la Ley Marco de Protección Social.

También comentó que con esta derogación “va a quedar un vacío en las aportaciones de las reservas de cesantía, también en lo que respecta a la aportación complementaria en el régimen de jubilación”.

Benjamín Vásquez.

Obreros
“Es preocupante; hay L5,000 millones en reserva laboral”
El secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), Benjamín Vasques, considera como “preocupante” la sentencia contra la Ley Marco, al quedar prácticamente en suspenso la reserva laboral.

“Esto es un problema bastante grande. Con esto de la derogación puede haber problemas con lo de la reserva laboral. Son cosas que tenemos que ver, aparte de eso, la reserva laboral tiene intereses a nombre del trabajador”. Propone que el tema se trate en el Consejo Económico y Social.

Roberto Salinas.

Promotor
Patrono ya no está obligado
El impulsor de la Ley Marco de Protección Social, a nombre del exmandatario Juan Orlando Hernández, Roberto Salinas deploró la derogación y espera que el gobierno tenga una salida que beneficie a los sectores.

Explicó que se “pierde todo lo que tiene que ver con la reserva laboral del RAP; ya el patrono no está obligado a seguir cotizando. También se pierde el incremento de 11, a 18 años en la cobertura de los niños. Se pierde y aunque no trasciende mucho, el piso de protección social para aquellos trabajadores no cubiertos por el sistema de salud”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto