Entra en vigencia paquete de amnistías

ZV
/
7 de abril de 2022
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Entra en vigencia paquete de amnistías

Los beneficios incluyen trámites de licencias de conducir, permisos de tenencia de arma de fuego, recargos en el IHSS y de servicios públicos, entre otros.

Un paquete de amnistías entró en vigencia a partir de la fecha hasta el próximo 31 de julio mediante la publicación en el diario oficial La Gaceta del Decreto No. 120-2021 que beneficia en trámites licencias de conducir, permisos de tenencia de arma de fuego, recargos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y de servicios públicos, entre otros.

Según el artículo 1 se concede el beneficio de amnistía hasta el 31 de julio del año 2022 a todos aquellos ciudadanos que a la entrada en vigencia del presente Decreto no hayan realizado el trámite de renovación de la licencia de conducir de transporte liviano, otorgada por la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte.

Incluye para la renovación del permiso de tenencia y/o portación de arma de fuego comercial, otorgada por la Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa Nacional o por la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad; además de la renovación de la licencia sanitaria y permisos de operación de comerciantes individuales emitidos por las Corporaciones Municipales.

Por su parte, en el artículo 2 se autoriza al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a establecer amnistía hasta el 31 de julio del año 2022, en el pago de recargos, multas e intereses en las deudas originadas por la falta de pago de los aportes patronales y de cotizaciones de los trabajadores a dicho Instituto, dejados de enterar por parte de los patronos obligados del sector público y privado; por un período adicional dentro de la vigencia del presente decreto.

Las condiciones y plazo de pago en el caso de documentación de la deuda pueden ser hasta por un máximo de cinco años contados a partir de la fecha de suscripción del compromiso el que se determinará por la condición financiera y naturaleza de la Empresa o Institución suscribiente y conforme a la reglamentación establecida por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La Amnistía Tributaria Municipal es en todas las municipalidades del país, en el pago de las multas, recargos, intereses sobre las deudas, sobretasas y cualquier otro tipo de recargos ocasionados por mora.

TELECOMUNICACIONES

De acuerdo con el artículo 3, se concede el beneficio de amnistía en el sector de telecomunicaciones durante el período comprendido desde la vigencia del presente decreto, en el cual los operadores de servicios de telecomunicaciones y otras personas naturales o jurídicas, que mantienen ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) obligaciones pendientes de pago pueden realizar el pago de las tasas y cargos por la operación de telecomunicaciones adeudadas hasta el 31 de julio del 2022, sin sanciones de multas, recargos o intereses.

Asimismo, el artículo 4 establece que se concede Amnistía Tributaria Municipal en todas las municipalidades del país, en el pago de las multas, recargos, intereses sobre las deudas, sobretasas y cualquier otro tipo de recargos ocasionados por mora, que vía administrativo o judicial esté acumulada al 31 de marzo del 2022, en el pago de todos los tributos, tasas y contribuciones municipales; las personas naturales o jurídicas pueden enterar el pago de sus tributos libres de cargos por mora en el período de vigencia del presente decreto de amnistía de conformidad con lo establecido en el mismo, pudiendo la municipalidad establecer planes de pago fuera del período de vigencia de este artículo.

FINANZAS MUNICIPALES
Para lograr el saneamiento y recuperación de las finanzas municipales a nivel nacional, se aplicará la amnistía, o un descuento y amnistía de acuerdo con la tabla siguiente:
-De 1 a 3 años se aplicará solo amnistía municipal.
-4 años se aplicará amnistía municipal más descuento por pago de la deuda total, un treinta por ciento (30%).
-5 años se aplicará amnistía municipal más descuento por pago de la deuda total un cuarenta por ciento (40%).

Obligación pendiente de pago con la ENEE
Conceder el beneficio de amnistía de multas, recargos e intereses, hasta el 31 de julio del año 2022, de toda obligación pendiente de pago con la Empresa Nacional de

Energía Eléctrica (ENEE). Las personas naturales y jurídicas que deseen acogerse a esta amnistía deben: Realizar el pago de los valores correspondientes de energía eléctrica sin la aplicación de recargos, multas e intereses.

Suscribir convenios de pago al amparo de la amnistía consignada en el presente

Decreto con la vigencia y plazos que se determinen en el mismo. Las instituciones estatales que suscriban convenios de pago, pueden realizar compensaciones de deuda, misma que podrán ser parte integrante del convenio a suscribir.

Esta amnistía es aprovechable por los obligados en mora que presentan los demás informes retrasados o extemporáneo a más tardar el 30 de septiembre del 2022 siempre y cuando y durante el retraso de prestar dicho informe o informes no se hayan producido daños ambientales o habiéndose producido reparados a satisfacción de las autoridad ambiental.

Más de Económicas
Lo Más Visto