En diálogo conflicto del transporte

ZV
/
8 de abril de 2022
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En diálogo conflicto del transporte

En la capital y en San Pedro Sula se registraron tomas hasta eso de las 4:00 de la tarde.

Tras un coordinado paro de labores a nivel nacional por parte del sector del transporte público, en los rubros de taxis, autobús urbano, interurbano y mototaxis, con el fin de exigir una solución a la problemática por el alto costo de operaciones.

El paro mantuvo cerradas las carreteras y principales ciudades del país, como la capital, San Pedro Sula, Siguatepeque, Santa Bárbara, Olancho, Choluteca, La Paz, Lempira, entre otros sectores, que estuvieron en toma desde las 7:00 de la mañana.

En algunas zonas cerradas en todos los carriles, mientras que otras fueron liberadas por autoridades de la Policía Nacional.

La masiva protesta de los transportistas se mantuvo hasta después de las 2:00 de la tarde, luego de que la Presidenta Xiomara Castro diera a conocer que no habría diálogo hasta que suspendieran el paro.

El tuit de la Presidenta tras anunciar que una comisión trabaja para brindar alternativas a los transportistas.

Una comisión integrada por la dirigencia del transporte a nivel nacional, informó que el sector transporte se encuentra en una de sus peores crisis, a nivel económico, de inseguridad y social, por lo que urgen de propuestas orientadas a brindar alternativas para la rentabilidad y desarrollo del rubro.

El dirigente del transporte, Wilmer Cálix, dijo que, “no es un acto de miedo sino de buena fe que le estamos dando para que el pueblo hondureño lo entienda, hemos sido empresarios de diálogo, y estamos agradeciendo a nuestras bases, pero están esperando que haya una solución real y tangible por eso hacemos la suspensión a partir de las 2:00 de la tarde”.

“Vamos a otra asamblea con la dirigencia a nivel nacional y allí se darán los lineamientos que toca seguir, pero no esperamos llegar a eso, estamos apostando a dialogar y no estar en las calles”, indicó Cálix.

La población tuvo que caminar grandes trayectos hasta llegar a sus destinos.

ALTO NIVEL

Por su parte, la Presidenta Castro, instruyó una comisión de alto nivel para que, junto a transportistas, ayer a las 5:00 de la tarde, en Casa Presidencial, formulen alternativas frente a crisis de combustible y transporte, para que el próximo martes a las 2:00 de la tarde presenten personalmente.

Según twitteó la mandataria, el paro de transporte es totalmente injustificado, debido a que rebajó 10 lempiras a la gasolina y 13 lempiras al diésel, en suma, más de 4,000 millones.

También el comisionado del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, dijo que, las decisiones que tomaron los transportistas son injustas, incoherentes e irresponsables debido a que el gobierno ha mantenido mesas de diálogo con los transportistas con el fin de brindar las mejores soluciones para el rubro.

Los taxistas a nivel nacional se sumaron al paro.

También indicó que, la protesta no representa el sentir de todos los empresarios y transportistas del rubro debido a que menos del 50 por ciento de los conductores estuvieron presentes en la protesta.

Cabe mencionar que durante la protesta se obstaculizó el paso de personas enfermas, suministro de alimentos, agua y empleados, estudiantes, turistas, así como de la población en general.

Por otra parte, los transportistas, argumentan que se debe analizar las tarifas del transporte, el precio a los combustibles, el alto costo de la canasta básica de repuestos, así como combatir la ilegalidad, regular las vedas y cumplirles con los fondos que se prometieron durante la pandemia debido a que fueron el rubro que estuvo paralizado por más tiempo.

Un muerto y tres heridos, cuando un joven se llevó un poste de la “luz” y se estrelló en un árbol.

DOS MUERTOS

En acciones aisladas a la protesta, un joven arrolló a una señora en el puente que está frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en su afán por no estar “enredado” en las “colas”.

Mientras que minutos después, un joven a toda velocidad se estrelló contra un poste de “luz” y fue a quedar frente a un árbol, en donde murió uno y tres salieron heridos. Aquí la Policía, dijo, fue por alta velocidad.

Lo más doloroso, fue cuando las noticias pasaban un video de un padre de familia, quien en sus brazos llevaba su hija, de 17 días, ya muerta, pues la llevaba a enterrar a Colón.

Según dijo, murió en la capital, pero como no tenía dinero, la llevaba en sus brazos a enterrarla en Colón, le dijo a la Policía y a los transportistas, para que lo dejaran pasar. (KS)

Los transportistas suspendieron el paro a nivel nacional luego de que las autoridades del gobierno anunciaron que trabajan en propuestas.
Con su hija, de 17 días, ya muerta, este padre cruzó el puente del río Danto, en medio de la protesta.

La capital estuvo embotellada. Los 4 puntos cardinales estuvieron tomados.
Más de Nacionales
Lo Más Visto