Redada de extorsionistas y sicarios de pandilla 18

ZV
/
8 de abril de 2022
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Redada de extorsionistas y sicarios de pandilla 18

El primer operativo fue ejecutado en la colonia “Ramón Villeda Morales”, con la detención de seis miembros de la pandilla 18.

Trece miembros de estructuras de extorsión, sicariato, venta de drogas y asaltos armados de la pandilla 18 fueron capturados el jueves en operaciones ejecutadas en la capital por la Fuerza Nacional AntiMaras y Pandillas (FNAMP), con el apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

La primera operación se desarrolló en la colonia “Ramón Villeda Morales”, en Comayagüela, donde se le dio captura a una estructura completa de sicarios, extorsionistas y vendedores de droga, a quienes se les venía siguiendo la pista desde hace varios días por estar involucrados en atentados en contra de algunos comercios y terminales de transporte que se ubican entre las colonias América, Altos de Toncontín y Loarque.

Entre los capturados se encuentran Ana Cecilia Mendoza Medina (38), alias “La Madre”; Anyi Nicol Hernández Mendoza (19), conocida como “La Sicaria”;

Douglas Josué Díaz (27), apodado “El Muchachito”; Lenín Fabricio Zelaya Medina (22), “El Flaco”; Erick Emir Espinal Hernández (34), de apodo “Poca Agua” y una menor identificada únicamente con el alias de “La Pelirroja”.

Dos escuadras automáticas y municiones decomisadas en una de las “batidas” de la FNAMP y la PMOP.

ARMAS Y MOTOCICLETAS

Al momento de la captura de los seis, los agentes les decomisaron dos armas de fuego con su cargador y municiones, dos motocicletas y una peluca y de estos detenidos se indicó que recién habían protagonizado varios atentados en la zona sur de la ciudad, en perjuicio de comerciantes y transportistas.

También, les incautaron dinero en efectivo proveniente del cobro de extorsión, varios teléfonos celulares con los cuales coordinaban sus actividades ilícitas y una bolsa conteniendo marihuana que distribuían en la ciudad.

Una segunda operación se concretó en la colonia El Pedregal, donde se logró la captura de tres miembros de la pandilla 18, quienes están vinculados al cobro indiscriminado de extorsión que generan en distintos puntos de Comayagüela.

Entre los capturados figura un coordinador de sicarios y extorsionadores de esa organización criminal que fue identificado como David Josué Martínez Aguilar (22), alias “El Sabotaje”, quien ya había sido procesado judicialmente.

Los otros dos detenidos fueron identificados como Andrea Michelle Vázquez Santos (23) y Sammy Moisés Vásquez Santos, alias “Coco”, a quienes se les decomisó dinero en efectivo proveniente del cobro de extorsión, un arma de fuego con la cual atentaban y amenazaban a sus víctimas y se investiga si estaría relacionada a homicidios cometidos en días recientes.

Asimismo, les requisaron tres teléfonos celulares y varias notas con reportes manuscritos donde detallaban todo el programa de extorsión que llevaban en la ciudad con nombres de negocios y terminales del transporte, de los cuales obtenían dinero en efectivo.

Los detenidos en la colonia “Óscar A. Flores”: Eduardo Josué Lagos Almendárez, alias “El Filete” y Kelin Hazel Salinas Guevara (36), conocida como “La Gorda”.

MÁS CAPTURAS

Una tercera operación se concretó en la colonia “Óscar A. Flores”, donde se le dio captura a dos miembros más de la pandilla 18, quienes también pertenecen a las estructuras de cobro de extorsión. Los capturados son: Eduardo Josué Lagos Almendárez (31), alias “El Filete” y Kelin Hazel Salinas Guevara (36), conocida como “La Gorda”.

Según los investigadores, ambos están vinculados a la ola de amenazas e intimidaciones generadas en contra de pequeños comerciantes y transportistas de la ciudad, a quienes les exigían los pagos semanales de extorsión. Al momento de su detención se les ha decomisado dinero en efectivo proveniente de esa actividad criminal, así como un teléfono celular y un vehículo tipo camioneta.

Las tareas de investigación y seguimiento dejaron como resultado la puesta fuera de circulación de los miembros de asociación ilícita.

LAS PAVAS

Una cuarta operación se concretó en la colonia Las Pavas, Comayagüela, donde se logró la captura de dos miembros más de la pandilla 18, quienes son responsables de ejercer el cobro de extorsión en la salida hacia el departamento de Olancho, amenazando de muerte a los propietarios de pequeños comercios y los conductores del transporte de la zona.

Los capturados son: Carlos Roberto Ramos Espinoza (19), alias “El Chimi” y Carlos Eduardo Izaguirre Juárez (23), conocido como “El Negro” o “El Pelón”, este último reincidente sobre este ilícito, ya que había sido procesado judicialmente en el 2017 y capturado por la FNA.

Al momento de la captura los agentes les decomisaron dinero en efectivo producto del cobro de extorsión. La detención de estos dos individuos da una respuesta ante las múltiples denuncias que se han venido generando en toda la zona comercial que se ubica en la salida hacia el departamento de Olancho, se indicó.

Los agentes decomisaron a los primeros detenidos dos armas de fuego, dos motocicletas, una peluca, dinero en efectivo, teléfonos celulares y una bolsa conteniendo marihuana.
En Las Pavas fueron capturados Carlos Roberto Ramos Espinoza, alias “El Chimi” y Carlos Eduardo Izaguirre Juárez (23), conocido como “El Negro”.
Más de Sucesos
Lo Más Visto