Aplican multas en Cuba a los maltratadores de un gato

HG
/
10 de abril de 2022
/
01:25 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aplican multas en Cuba a los maltratadores de un gato

La Habana, 10 abr (EFE).- Un incidente de maltrato animal registrado en la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria (Fiagrop) que se desarrolla en La Habana, se saldó con sanciones administrativas, disciplinarias y contravenciones, informó este domingo el Ministerio de la Agricultura (Minag).

El hecho ocurrió el pasado jueves durante un evento de rodeo con público en la Feria en su sede habitual del municipio habanero de Rancho Boyeros, organizada por el Minag, cuando varias personas azuzaron a un gato pequeño y otros intentaron atraparlo azotándolo con unas sogas.

Un vídeo compartido en las redes sociales que recogió imágenes del incidente levantó las críticas de activistas independientes defensores de los animales y del propio Minag, que rechazó el suceso tras hacerse viral.

“Se aplicaron las sanciones administrativas, disciplinarias y contravencionales que corresponden según lo establecido en el Decreto-Ley No.31/2021 de Bienestar Animal y su Reglamento, normas (…), en cuanto al deber de los ciudadanos cubanos de proteger los recursos naturales, la flora y la fauna y velar por la conservación de un medio ambiente sano”, refirió el Minag en su web oficial.

Citó que la jefa del Departamento de Sanidad Animal de La Habana, Marianela Altunga, comunicó que a los infractores se le aplicaron multas.

Por un monto de 3.000 pesos cubanos (equivalentes a 125 dólares al cambio oficial) a los dos artistas implicados y de 1.500 pesos (62.50 dólares) a los atletas con responsabilidad en el hecho, según lo establecido en el Decreto Ley de Bienestar Animal.

“Se pudo comprobar que el hecho se realizó de manera espontánea y no prevista por los humoristas cómicos a cargo de la animación de la actividad, violando el Programa Aprobado para el evento y el Reglamento de Rodeo Cubano en vigor desde el año 1997”, añadió el organismo estatal.

El Gobierno cubano aprobó en febrero de 2021 el decreto-ley “De Bienestar Animal”, una legislación reclamada desde hace años por activistas y organizaciones defensoras de los animales que está en vigor desde julio pasado.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, maniestó este domingo su “más enérgico repudio a las condenables expresiones de maltrato que violan la ley” y pidió “que se cumpla” en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, al recordar que se cumple un año de la Ley de Bienestar Animal aprobada en la isla.

La llegada de ese instrumento jurídico fue recibida por muchos como un triunfo de la sociedad civil independiente que, al margen de las organizaciones de masas oficialistas, se ha articulado en los últimos dos años en torno a causas como la defensa animal, la lucha contra la violencia de género o los derechos de la comunidad LGTBI.

No obstante, algunos activistas han criticado el decreto por considerarlo ineficiente.

Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto