Fuerza Armadas desmantelarán la “narcocarretera” en La Mosquitia

ZV
/
11 de abril de 2022
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fuerza Armadas desmantelarán la “narcocarretera” en La Mosquitia

Las Fuerzas Armadas (FF. AA.) están listas para destruir la “narcocarretera” que fue habilitada de manera ilegal sobre la biosfera del Río Plátano, en La Mosquitia, a fin de conectar los departamentos de Olancho, Colón y Gracias a Dios, denominados “bodegas de la cocaína”.

“Ya se hicieron tres reconocimientos en la zona, en el último se llevó personal de Antropología e Historia, biólogos, para que conocieran el área donde se coloquen las cargas explosivas para neutralizar la carretera e identificar montículos prehistóricos que no vayan a ser dañados por las cargas explosivas”, explicó el jefe del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), coronel Juan Hernández Campos.

“Como Fuerzas Armadas estamos preparados para ejecutar la orden del Juzgado con Jurisdicción Nacional y entrar a neutralizar lo que es la calle ilegal de la zona de Krausirpe”, precisó.

En la extensión de la “narcocarretera” se han detectado asentamientos humanos, ganadería extensiva, cambios en el uso del suelo, entre otros.

REFORESTACIÓN

Dijo que ya son tres patrullas que ingresaron a la zona núcleo de la biosfera del Río Plátano, en el marco de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Ambiental (FTI-A), además que ya se tienen señalizadas las zonas en las que se procederá a colocar explosivos para neutralizar el área.

“Solo se espera que el Instituto de Conservación Forestal (ICF) de el plan de reforestación del área para que la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA), del Ministerio Público (MP), realice la solicitud al juez con Jurisdicción Nacional, Claudio Aguilar y deshabilitarla”, detalló.

El oficial amplió que “una vez neutralizada la carretera, el ICF establecerá cómo se realizará la recuperación de la zona boscosa, la cual sería por restauración natural”.

La “narcocarretera” tiene unos 100.16 kilómetros de extensión, partiendo desde Dulce Nombre de Culmí (Olancho) hasta Krausirpe (Gracias a Dios).

El jefe del C-9, coronel Juan Hernández Campos.

DAÑOS ALARMANTES

De acuerdo con lo reportado preliminarmente por el ICF, se detalla que los daños causados a la biosfera del Río Plátano por esa carretera son realmente alarmantes y el primer análisis se realizó en torno a unas 35,000 hectáreas en un radio de dos kilómetros a los costados de la calzada.

A pesar que las autoridades habían suspendido la construcción de la denominada “narcocarretera”, debido a los daños que causaba en las zonas protegidas, lugareños de varias comunidades que buscaban mejorar la conectividad entre las comunidades de Krausirpe y Wampusirpi continuaron con los trabajos financiados por supuestos narcotraficantes que utilizan la zona para descargar droga y durante toda la pandemia se avanzó en su construcción.

El informe confirma que la carretera no solo atraviesa la Reserva del Hombre y Reserva de la Biosfera del Río Plátano, sino también a través de la Reserva de Biosfera Tawahka Asangni y el Parque Nacional Warunta.

La carretera ilegal que serpentea entre los municipios de Dulce Nombre de Culmí, Olancho, y Wampusirpi, Gracias a Dios, posee tramos en los que si se avanza en línea recta las personas estarían a solo 18 kilómetros de la legendaria “Ciudad Blanca”, se indicó.

El pasado 21 de marzo, el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), Lucky Medina, anunció que se comenzaron a realizar los trabajos referentes a la destrucción de la “narcocarretera”, además de la intervención de la zona ante una emergencia ambiental decretada por el gobierno. (Xiomara Mairena)

Las Fuerzas Armadas bloquearon los accesos ilegales a la zona núcleo de la biósfera del Río Plátano.

EN LA BIOSFERA
Destacamentos militares contra caza y pesca ilegal
Las Fuerzas Armadas destacaron cuatro contingentes militares en igual número de accesos a la biosfera del Río Plátano, para contrarrestar la caza y pesca ilegal.

En diferentes operativos, las FF. AA. identificaron que la mayor actividad de caza y pesca ilegal en esa zona protegida se produce a través de cuatro accesos ilegales.

Para frenar tales actividades en esos accesos se ubicarán fuertes pelotones de soldados que evitarán el ingreso de cazadores. Lo anterior lo reportó el Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9).

“Son puntos estratégicos por los cuales ingresan personas dedicadas a la caza y pesca ilegal, pasos de los colonos, acaparadores de tierra, para cometer ilícitos”, indicó uno de los capitanes encargados de supervisar la región.

Armas de fuego y blancas, tortugas, iguanas y peces cuyamel decomisaron recientemente a unos pobladores de la zona.

De los animales que más cazan y se matan se ubican los venados y les cortan los cascos; el tapir, el tilopo, jagüillas, guaras rojas y verdes, pericos, entre otros.

“Los operativos son de manera constante, tanto por tierra, agua y por aire, con patrullajes intensivos y frecuentes para erradicar la comisión de delitos ambientales en la zona; buscamos recuperar las zonas boscosas, de la zona micro del Río Plátano, la eliminación de actividad humana”, indicó.

Recientemente se decomisaron iguanas, tortugas, escopetas, machetes, entre otros, a varios pobladores que se dedican a cometer estos daños.

Parte del gabinete ambiental, encabezado por el expresidente Manuel Zelaya; el ministro de Mi Ambiente, Lucky Medina; el director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Solís y las Fuerzas Armadas, han realizado reconocimientos en la zona de la biosfera del Río Plátano, en cuanto a la tala, explotación de la minería ilegal sobre los ríos Sico, Coco o Segovia, Guayape, principalmente por el sector de Concordia (Olancho).

Al finalizar las prospecciones se elaborará un plan interinstitucional contra los ilícitos que se están cometiendo, a fin de buscar la gobernabilidad en las zonas protegidas. (XM)

Tanto por tierra, aire y agua, los militares se mantienen activos para evitar que se cometan más daños en Río Plátano y demás reservas naturales.

Más de Nacionales
Lo Más Visto