Honduras asegura bienes ligados a dos exaltos oficiales de Policía Nacional

HG
/
11 de abril de 2022
/
09:59 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras asegura bienes ligados a dos exaltos oficiales de Policía Nacional

Tegucigalpa, 11 abr (EFE).- El Ministerio Público de Honduras comenzó este lunes una acción de privación definitiva de dominio de 83 bienes “de origen ilícito” vinculados a dos altos ex oficiales de la Policía Nacional que no han podido justificar más de 3,4 millones de dólares, informó la institución.

Los bienes asegurados por la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), mediante la operación “Eunomia”, pertenecen al comisionado en condición de retiro Adrián Flores y el comisario en condición de retiro Constantino Zavala, indicó el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

Un total de 64 bienes entre viviendas, sociedades mercantiles, terrenos y vehículos, pertenecen a Zavala, su núcleo familiar y socios, y son asegurados luego de una investigación en el periodo 2008-2018 en la que las autoridades hallaron “una incongruencia patrimonial de 74.419.285 lempiras (más de 3 millones de3 dólares)”, añadió.

Estas propiedades se localizan en Tegucigalpa, Comayagüela y Nueva Aldea, departamento de Francisco Morazán, región central del país centroamericano.

En el periodo de investigación, la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial y la Atic detectaron que Constantino Zavala “no justifica” la cantidad de 16.888.112 lempiras (693.918 dólares).

Además, realizó “movimientos financieros atípicos” entre 2011 y 2017, lapso en el que las autoridades observaron “un incremento patrimonial significativo, manteniendo durante todo ese tiempo un saldo a favor de más de 11 millones de lempiras (unos 452.000 dólares), incluido 4.412 dólares”, señaló el Ministerio Público.

PATRIMONIO NO JUSTIFICADO

Las autoridades también registraron “37 movimientos financieros (remesas)” enviadas por el comisario en retiro a Estados Unidos, Guatemala y Honduras por un monto de más de 170.000 lempiras (unos 7.000 dólares) y también recibió remesas por más de 181.000 lempiras (unos 7.440 dólares), “sin establecerse el motivo por el cual se efectuaron dichas transacciones”, agregó.

“Asimismo, se desconoce el origen de más de 4,5 millones de lempiras (184.900 dólares) en depósitos en efectivo que Zavala hizo a las empresas Grupo de Seguridad y Servicios Electrónicos S. de R.L, Eagle Visión S.A de C.V y AlphaDesing Studio S. de R.L.”, precisó el Ministerio Público.

Según un análisis realizado por fiscales, agentes y peritos, familiares, socios de Zavala y las tres empresas mencionadas reflejan “un patrimonio no justificado” por más de 57,1 millones de lempiras (2,3 millones de dólares).

Las autoridades hondureñas también han solicitado el aseguramiento de 19 bienes, entre viviendas, vehículos y cuentas bancarias, del comisionado en condición de retiro Adrián Flores.

En el periodo 2008-2017,  Flores registró “un comportamiento financiero atípico y recibió depósitos” por más de 10,5 millones de lempiras (434.517 dólares), “sin que existe un sustento legal y documental que justifique un incremento patrimonial” de más de 10,1 millones de lempiras (415.793 dólares), indicó.

Flores recibió entre 2008-2017 unos “264 depósitos bancarios en moneda nacional” por un monto de más de 2,2 millones de lempiras (90.542 dólares)” y 6.722 dólares, “sin que se conozca el origen de las transacciones”.

Según el Ministerio Público, el comportamiento financiero de Flores en todas sus cuentas bancarias analizadas es “el fraccionamiento de depósitos por montos significativos y por diferentes personas, sin relación aparente de comercio o de otra índole, lo que es indicativo de una tipología de lavado de activos”. EFE

Más de Nacionales
Lo Más Visto