Alternativas que barajan desde Congreso contra los “apagones”

MA
/
12 de abril de 2022
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alternativas que barajan desde Congreso contra los “apagones”

El alto consumo eleva a 1,780 la demanda que se debe enfrentar con más generación renovable, plantean diputados desde el Congreso Nacional.

La capital dejó de ser inmune a los cortes del fluido eléctrico, la semana anterior un pico en la demanda, según el regulador, dejó a obscuras a miles de hogares, preocupando a distintos sectores por la agudización de los “apagones” a medida que calienta el verano.

Un posible aumento de tarifas en junio, por alzas del petróleo también es de suma importancia abordarlo desde ahora, según el diputado de LIBRE, Francis Cabrera y propone enfrentar el déficit por alta demanda inyectando más generación “verde” al sistema eléctrico.

“La tendencia a nivel mundial es todo lo contrario… apostarle a la energía renovable, a la energía limpia, aunque al inicio signifique un sacrificio, pero que en el corto plazo sea sustentables y que puedan significar rebajas en el precio de la energía eléctrica”, plantea el congresista.

Cabrera es del criterio que Honduras le debe apostar a la generación “verde”, “por el bajo costo y el impacto ambiental que tiene”. Además, “porque se mantiene el precio (vía tarifas) en el mercado porque no hay tantas variantes en la producción de esta energía”, a diferencia de la generación “sucia” que es afectada por las fluctuaciones del petróleo como sucede ahora por el conflicto ruso-ucraniano.

“Debemos apuntarle a energías renovables y hacer a un lado la energía térmica, con un tiempo de transición, pero tenemos que adoptar como política de Estado”, según Cabrera en declaraciones a Radio América. En resumen “primero que la empresa privada que le adeuda a la ENEE, tiene que pagar; y en segundo, apuntarle a las energías limpias”. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto